Se asistieron 65 personas con Covid en el hospital San Martín

El principal nosocomio de la provincia fue preparado especialmente para la atención de pacientes con Covid y en lo que va de la pandemia se ha atendido a 65 personas contagiadas en el área de internación y aislamiento.


El integrante del Comité Covid-19 y del Servicio de Control de Infecciones del hospital San Martín, Pablo Ríos, se refirió a la actividad en ese nosocomio con los pacientes que han contraído el virus y explicó: “Hasta el momento hemos asistido en el área destinada a internación y aislamiento a 65 pacientes confirmados”, dijo y aclaró que el San Martín está destinado principalmente a pacientes con factores de riesgo o mayores de 60 años.

Indicó que de los 65 pacientes, la mayoría tuvo un curso evolutivo leve a moderado, y que muchos de ellos ya están con criterios de alta clínica y epidemiológica. Agregó que hubo siete pacientes que tuvieron un curso grave de la enfermedad, tres de los cuales fallecieron. Indicó que esas eran personas mayores de 75 años que tenían múltiples comorbilidades asociadas. En relación a los otros cuatro, indicó que dos ya están recuperados en sus domicilios, uno volvió a la unidad de aislamiento en la planta y otro persiste en terapia intensiva pero por sus condiciones de base ya que tiene un resultado de seguimiento de PCR negativo y está sin asistencia respiratoria mecánica.

En cuanto al personal de Salud del hospital, comentó que se constataron siete casos pero que ninguno se contagió en el contexto de la asistencia a un paciente Covid en el hospital. “Estas personas han tenido contacto estrecho con un caso confirmado fuera de nuestro hospital”, aclaró.

Finalmente, insistió en las medidas preventivas que se deben reforzar, como la higiene de manos frecuente, el uso de tapaboca donde hay reuniones o aglomeración de personas, mantener un distanciamiento de dos metros y ventilar los ambientes.

Por otro lado, Ríos recomendó a los pacientes que comiencen con síntomas leves como dolor de garganta, tos o algún síntoma poco significativo esperar al menos 48 a 72 horas antes de realizar ese hisopado, pero “siempre con la conciencia de que podría tratarse de un caso coronavirus y por lo tanto mantener extremar las medidas de aislamiento hasta tanto se haga el estudio”.

Respecto de la ocupación de las camas de terapias, indicó que en la ciudad de Paraná, del total de camas de terapia intensiva destinadas para la atención y asistencia de pacientes con Covid sospechosos o confirmados, el porcentaje de ocupación actual no supera el 20 por ciento. Y acotó que en el interior de la provincia es menor aún el porcentaje de camas ocupadas específicas para Covid.