Extensión cloacal beneficiará a 20.000 paranaenses

El Intendente recorrió las obras en calles Miguel David y Gobernador Ramón Mihura. Se trata de un proyecto “abandonado hace un año y que se pudo reactivar, generando empleo y mejoras en la calidad de vida, la salud y el medio ambiente”, indicaron.


“Estamos muy contentos porque pudimos reactivar esta obra que estaba frenada. Vamos a trabajar en todo lo necesario para que las personas se puedan conectar, porque queremos que los servicios básicos estén al alcance de todos los paranaenses. Ese es nuestro compromiso y estamos trabajando para cumplirlo”, señaló el presidente municipal.

Sobre el proceso de reactivación de los trabajos, explicó que la obra “se comenzó en junio de 2018, pero por falta de pagos a la empresa adjudicataria el año pasado quedó neutralizada. Hicimos las gestiones pertinentes para retomarlas y ahora la estamos continuando. Prácticamente a fines de noviembre, los primeros días de diciembre, va a estar concluida”.

Gestiones realizadas por el Intendente ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el avance en cuestiones técnicas y jurídicas en abril de este año, junto al acompañamiento del Ministerio de Planeamiento de la provincia, permitieron la reactivación del proyecto financiado por Nación que se encara a través de la Municipalidad de Paraná.

Además, se realizan pruebas hidráulicas en los tramos terminados bajo la supervisión de Obras Sanitarias.

“Es una obra muy importante que no solamente va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los distintos barrios de esta zona de la ciudad; sino que también va a contribuir y mucho al cuidado del medioambiente, porque prácticamente 1.000 pozos negros van a quedar en desuso una vez que las personas se puedan conectar”, agregó Bahl.

Otro punto que se destacó fue la generación de empleo a través de la obra pública, pese a la crisis actual por la pandemia, respetando las recomendaciones y protocolos de higiene y seguridad del Ministerio de Salud.

En el recorrido por la obra en marcha acompañaron a Adán Bahl, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el subsecretario de Obras Sanitarias, Oscar Silva; el coordinador logístico de Obras Públicas, Juan Carlos Ledesma; y Sergio Daverio, en representación de la empresa constructora Quaranta.

DETALLES DE LA OBRA

La construcción del Colector Cloacal Sudeste se había iniciado en junio de 2018, con el propósito de ampliar la red sanitaria en jurisdicción de las vecinales Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery Centro, Jorge Newbery Este, 9 de Julio, J.J. Urquiza, Corona Sur, 9 de Julio, Vicoer, beneficiando a alrededor de 20.000 paranaenses.

En la actualidad, se trabaja en la concreción de conexiones en calle Leónidas Acosta, desde Jorge Newbery hacia el norte, y se realizan excavaciones sobre calle Miguel David, entre calles Gobernador Mihura y Gobernador Parera. Las tareas comprenden también las pruebas hidráulicas en los tramos de redes ya terminadas, que consisten en someter a las cañerías a una carga de presión para verificar que no haya pérdidas, fisuras o roturas.

Restan realizar unos cuatro kilómetros de redes subsidiarias, y sus respectivas conexiones domiciliarias. La obra contempla la habilitación de una estación elevadora de líquidos cloacales, en calle Pedro Martínez, entre Miguel David y Gobernador Tibiletti.

La obra civil, es decir su estructura edilicia, está finalizada y deberán iniciarse ahora los trabajos y equipamiento electromecánico. El objetivo de esta planta es garantizar y otorgar fluidez al funcionamiento de la red pública.