Burgos: “Desplegar la Policía no es una respuesta al coronavirus”

Nadia Burgos, Referente de la Izquierda, salió al cruce de lo dictaminado por el gobernador y el intendente de Paraná. “Nos piden no circular pero habilitan sectores no esenciales mientras los casos en ámbitos laborales crecen”, sentenció.


Frente a la conferencia de prensa del gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl, la dirigente y trabajadora estatal Nadia Burgos expresó: “Desde el MST en el FIT Unidad entendemos que los anuncios del Gobernador y el Intendente no cambian nada. Aumentar el control policial, desplegar las fuerzas de `seguridad´ por las calles no pueden ser la respuesta a una problemática de salud. Necesitamos de manera urgente un cambio de rumbo que empieza con aplicar mas testeos, aumentar el presupuesto de salud para reforzar los cuidados de quienes nos cuidan”.

En el mismo sentido puntualizó: “Por un lado, nos piden restringir la circulación pero siguen las habilitaciones a sectores no esenciales y los contagios en el ámbito laboral aumentan, por que no hay protocolos claros de cuidados y las patronales no cumplen en tiempo y forma con las medidas de bioseguridad. Cuando Bahl argumenta que la actividad económica no puede parar sólo piensa en las ganancias de los empresarios y no en la salud de los trabajadores. Para reducir la circulación hay que garantizar a les trabajadores el pago de su salario al 100% sin que tenga que ir a sus lugares de trabajo, al menos que sea una actividad esencial, aplicar subsidios para desocupades, monotributistas y pequeños comercios que no puedan desarrollar sus tareas de al menos 40nmil pesos por mes. Sin medidas sociales y económicas claras empujan a la gente a circular. El aumento de control sin estas medidas sólo trae mas temor e incertidumbre en un contexto donde para muchos quedarse en casa es no tener que comer”.