La Izquierda contra la “Emergencia solidaria” y algunos gremios

El MST movilizó mientras se trató la “ley de Emergencia Solidaria” en ambas Cámaras. Denuncian que es un plan de ajuste. Remarcan que ATE simuló movilizar. 


Luego de aprobada la ley de “Emergencia Solidaria” presentada por el gobernador Gustavo Bordet y aprobado por la legislatura, la Izquierda movilizó y mostró su malestar contra lo que indican es un “plan de ajuste”.

El comunicado

El Movimiento Social de los Trabajadores comunicó, de puño y letra de la dirigente Nadia Burgos, lo siguiente: “El anuncio de la nueva ley se dio apenas hace una semana y en 48hs de tratamiento parlamentario se aprobó. La celeridad no sorprende cuando lo que se vive en la legislatura de nuestra provincia es un pacto para ajustar. Esta ley de emergencia tiene como objetivo central la recaudación y por más que Bordet, Stratta (la vice Gobernadora), diputades y senadores, incluides les de La Cámpora, quieran explicar que esta ley no es una medida de ajuste y sí una ley progresiva y redistributiva que impone impuesto a los bancos, a los dueños de grandes extensiones de tierras y droguerías, no lo es.

Lo cierto, es que fue el mismo Ministro de Economía del Frente Todos, Hugo Ballay, quien explicó los verdaderos alcances de la normativa. Más del 70% de la recaudación sale de los bolsillos de jubilades y trabajadores y menos de un 30% saldrá de los sectores concentrados. Una vez más pretenden que la crisis la paguemos los sectores más golpeados por esta situación.

Justifican el ajuste diciendo que solo los salarios más altos se verán afectados por la ley. Para los políticos de la casta un salario alto, es un salario de 55 mil pesos, cuando la línea de pobreza está en 40 mil pesos en nuestro país. Esto expresa al menos dos cuestiones. Por un lado, la decisión política de que en la provincia tengamos salarios de hambre, punto que se refleja también en el sostenimiento del salario mínimo garantizado en $22.500, con paritarias en cuarentena y sin aumento salarial desde diciembre. Como segundo aspecto, refleja que la casta no está dispuesta a hacer ningún esfuerzo real para terminar con sus privilegios. Meses atrás les legisladores votaron un aumento exorbitante en sus dietas y en un acto demagógico donaron por única vez parte de ese abultado salario a diferentes causas que cada legislador consideraba importante.

Los entrerrianos y entrerrianas no necesitamos migajas y caridad de políticos tradicionales, necesitamos políticas reales para salir de esta crisis. Esto empieza con romper todos sus privilegios. Si de verdad quieren ser solidarios y hacer un aporte a la sociedad, tienen que rebajarse el sueldo de manera permanente y cobrar lo mismo que una directora de escuela. Aplicar un impuesto a las grandes fortunas, como el presentado en el Congreso Nacional por el FIT Unidad. Además de romper, de una vez por todas, las cadenas que nos atan al pago de la deuda externa. Con esta medida podríamos avanzar en recuperar todos los recursos destinados a esta aspiradora de fondos públicos, para volcarlos al servicio de las necesidades sanitarias y económicas con el objetivo de hacer frente a esta crisis.

Plan de lucha y movilización para enfrentar el ajuste.

El rechazo a esta ley es masivo. Desde sindicatos estatales que impugnan el aumento de los descuentos en activos y jubilades, hasta trabajadores judiciales que repudian la eliminación de la ley de enganche, mediante un artículo de la nueva iniciativa del gobernador que prohíbe cualquier aumento salarial por fuera de lo establecido en paritarias.

Todes coincidimos en que éste es un primer paso de Bordet, camino hacia a una reforma integral de las jubilaciones en nuestra provincia. La alerta está prendida, bajo la excusa del déficit de la caja de jubilaciones van a seguir exprimiendo nuestros bolsillos y avanzando en el recorte de derechos. En un artículo pasado ya explicamos que “…si existe un déficit en la Caja de Jubilaciones, lxs trabajadores no tienen responsabilidad. La insostenibilidad la generaron los políticos y sus políticas. En nuestro caso el peronismo y sus gobiernos consecutivos, cosa que Bordet parece olvidar. Además, cabe agregar otro elemento. El Estado, para percibir más aportes tiene que dejar de emplear de manera precarizada. La precarización estatal es una de las claves por las que se explica la falta de aportantes” .

De fondo buscan modificar las edades jubilatorias de los regímenes especiales y, por supuesto, sostener jubilaciones de privilegios. El camino está trazado por el Gobierno, solo con movilización vamos a poder frenar esta situación.

Desde ANCLA entendemos que los rechazos y acciones que los sindicatos expresaron fueron absolutamente insuficientes. Si bien AGMER y otros sindicatos docentes llamaron a un apagón virtual de 3 días, solo algunas agrupaciones se movilizaron y no se avizora un despliegue de un plan de lucha. Tampoco se convocan asambleas para debatir y decidir cómo continuamos esta pelea.

Por su parte ATE, a modo de manifestación contra el proyecto, ensayó un repudio y movilizó solo a delegados. No llevó las discusiones a los lugares de trabajo y, claramente, no convocó a ningún paro. Una tremenda capitulación. Son varios los sectores sindicales que, en la pasada campaña electoral, se subieron al colectivo del Frente de Todos y hoy no se deciden a confrontar al gobierno ni cuando el ajuste es tan evidente, incluso para una franja amplísima de la misma base del PJ. Quizás la expresión más clara de esto es el PCR que, consecuente con el gobernador, busca conscientemente desmovilizar y confundir con discursos que deslizan que esta ley tiene puntos progresivos, y que solo con la modificación de uno o dos artículos se podría aceptar. No podemos pedir solo la quita de algunos artículos, esta ley expresa, en su carácter, una orientación política: la del “capitalismo donde todos ganan”.

Para les revolucionarios está claro que esto es una gran mentira y es la justificación del ajuste y el saqueo. El capitalismo por definición es enemigo de los derechos de les trabajadores. Hoy tenemos que organizar la pelea por la derogación de la ley de emergencia, la defensa absoluta de la 8732 (ley de jubilaciones provincial) y la convocatoria urgente a paritarias. Porque lo que quedó en claro es que el ajuste se va a seguir profundizando, sólo con organización y lucha vamos a descongelar nuestras paritarias. Esto exige también recuperar las herramientas del movimiento obrero en defensa propia, necesitamos un modelo sindical democrático, antiburocrático, con independencia de clase y combativo. Te invitamos a dar la pelea junto a Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el FIT-U para dar vuelta todo y que la crisis la paguen quienes la generaron”.