Voces a favor y en contra de la ley de emergencia solidaria

A la negativa de Agmer, se le sumaron las del MST, un grupo de jubilados y el Socialismo. A favor del proyecto que comienza a tratarse en breve, intendentes oficialistas y vecinalistas y legisladores. 


Este miércoles podría ser tratado en Comisiones el proyecto de ley de de “emergencia”, propuesto por el gobernador de la Provincia Gustavo Bordet.

Sectores políticos y sindicalistas alzaron su voz indicando que esta sería una “ley de ajuste a los trabajadores” lo que pone el foco de atención en la ley que según el oficialismo es imperativo aprobar ya que “las políticas económicas de Mauricio Macri fueron equivocadas” y sumado a la pandemia que afecta al mundo entero, las arcas entrerrianas se encuentran flacas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, sostuvo sobre las críticas que “es entendible y se comprende, pero seguramente este ley no es de ajuste y así lo ha demostrado el gobernador en su gestión al nunca considerar una variable de ajuste al trabajador. No hubo despidos, no hay haberes que se recortan. Hay un aporte transitorio y progresivo a la Caja de Jubilaciones para aquellos salarios superiores a 75.000 pesos”.

En contra

¿Qué dice el MST?

Objetivo central: El sistema provisional

Bordet desde que comenzó el año, actos oficiales y declaraciones de por medio, anunció la necesidad y urgencia de una reforma previsional. Las respuestas de lxs trabajadores lograron que se tenga que retrotraer de sus propias palabras. Pero ahora, con el marco de la pandemia como escenario perfecto, busca avanzar sobre salarios y jubilaciones de trabajadores para resarcir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Maniobras que ya vimos, por ejemplo, en Córdoba donde Schiaretti aprobó una reforma jubilatoria entre gallos y medianoche. En el nuevo proyecto presentado, el gobernador de Entre Ríos, por ejemplo, busca elevar los aportes personales de trabajadores activos de un 16% a un 22% para aquellos que cobren un salario nominal de $75.000 en adelante. Con respecto a los aportes extraordinarios de jubilados supone porcentajes de un 4% a un 10% comenzando, nuevamente, de aquellos que perciben $75.000 en adelante. Con la excusa de que afecta a los salarios más altos, se da luz verde a la práctica de ajustar a los trabajadores para cubrir déficit.

Lxs trabajadores provinciales en lo que va del año no han tenido paritarias sin importar que la inflación se acumula mes a mes. Paralelamente estamos ante una nueva crisis social y económica que se desarrolla en el país. El gobernador por su parte no cambia de receta, sigue sosteniendo que la crisis la tienen que sustentar los bolsillos de los trabajadores. Esto lo demuestra con la nueva ofensiva hacia el sistema previsional y la ley 8.732.

Si hay algo que tiene que quedar en claro es que, si existe un déficit en la Caja de Jubilaciones, lxs trabajadores no tienen responsabilidad. La insostenibilidad la generaron los políticos y sus políticas. En nuestro caso el peronismo y sus gobiernos consecutivos, cosa que Bordet parece olvidar. Además, cabe agregar otro elemento. El Estado, para percibir más aportes tiene que dejar de emplear de manera precarizada. La precarización estatal es una de las claves por las que se explica la falta de aportantes. Hay que pasar a todos lxs trabajadores a planta permanente, con salarios dignos, en blanco, para que no haya ningún monto que sea no remunerativo y así se pueda aportar todo lo que haya que aportar al sistema previsional. Sin dudas que también hay que ir contra las jubilaciones de privilegios, aquellas que detentan la casta política judicial y política. Por último, para que se sepa realmente de dónde se originan estos déficits, que hoy en día se quieren corregir con una ley anti obrera, hay que establecer un control sobre la Caja de Jubilaciones. De esta forma los trabajadores y jubilados sabríamos en qué se utiliza el dinero.

Números que no cierran

Al ataque mencionado sobre el bolsillo de trabajadores y jubilados, en el proyecto redactado por el gobernador, también enumera que las entidades financieras y bancarias tienen que cumplir con una contribución especial, al igual que los propietarios de superficies rurales superiores a 1.000 hectáreas que representan el 3% de las partidas en toda la provincia. Con esto sólo resta decir que Bordet pone en el mismo lugar para pedir un “esfuerzo” a trabajadores con los grandes empresarios de la provincia que año a año obtienen fortunas increíbles.

Sin embargo, hasta su propio ministro de economía, Hugo Ballay, dijo que los 2.228 millones de pesos que, en un año juntaría el Estado con esta reducción de gastos e incrementos de recursos, no alcanzaría siquiera para cubrir el medio aguinaldo.

La emergencia es de lxs trabajadores

Es imposible desconocer que estamos ante una emergencia como lo indica el gobernador, pero para nada compartimos las orientaciones políticas para combatirla. Las iniciativas que se necesitan no pueden ir contra los sectores ya golpeados. Si de verdad se quiere avanzar contra los sectores concentrados, Bordet le tendría que exigir a Alberto Fernández, que avance con la aplicación del proyecto de Ley de Impuesto Extraordinario a los grandes patrimonios presentado por el FIT-U. Con esta sólo medida se juntarían fondos por más de 15.000 millones de dólares y tan sólo afectaría a 5.000 personas (el 0,03 % de toda la población).

Un ejemplo. Sólo cobrándole este impuesto a la Familia Eskenazi, que grandes fortunas ha hecho con el Banco Bersa en la provincia, nos acercaríamos a la suma que el Estado provincial supone recaudar afectando a trabajadores y jubilados.

Otro punto sería terminar con la fuga del pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta que, en lo que va del año, ya se llevó la suma de U$S 3.800 millones. Estos intereses nunca se tocan y si ocurren es de forma cosmética como lo plantea el proyecto de “Emergencia Solidaria”. Sostenemos estas medidas de fondo ya que son las únicas que nos garantizarían, en el marco de la pandemia y crisis económica, revertir la situación de los más damnificados. No son salidas utópicas, son necesarias. Utópico es pensar que la salida a la crisis de los trabajadores son recetas que ya han fallado.

Desde el MST en el FIT Unidad llamamos a organizarnos y luchar contra este nuevo ajuste. Trabajadores de Entre Ríos hemos dado sobradas muestras de defensa a la ley jubilatoria, con acciones en la calle y en unidad de acción. En este sentido advertimos que tanto AGMER como ATE deben llamar a paro y organizar un plan de lucha urgente. Por paritarias, pase a planta permanente y por condiciones dignas de trabajo, que incluya una regulación del teletrabajo docente y EPP que garanticen la bioseguridad de trabajadores de salud que son la primera línea frente a la crisis sanitaria. Si Bordet apela al aislamiento para hacer pasar la crisis, les trabajadores con los cuidados necesarios, debemos expresarnos y tomar las calles para frenar el ajuste.

Nadia Burgos y Nico Zuttión

¿Qué dice el PS?

El Partido Socialista de Entre Ríos invita a las y los legisladores a votar en contra de los artículos del Proyecto de ley de “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos” que, al aumentar los aportes personales y congelar los aumentos por el término de un año, reduce los haberes de trabajadores y jubilados de nuestra provincia.

El Gobierno provincial debe abandonar la práctica de adoptar medidas parciales, ineficaces y sin consenso para resolver problemas estructurales. A más de cien días del inicio del aislamiento en la Argentina, entendemos que ha sido tiempo más que suficiente para que el gobernador, Gustavo Bordet, convoque de una vez y en la misma mesa, a representantes de trabajadores, jubilados, sectores productivos, cooperativas y PYMES, universidades, movimientos sociales, asociaciones de profesionales, partidos políticos, etc. para discutir cómo abordar la emergencia.

Desde hace muchos años las y los socialistas venimos insistiendo con la creación de un Consejo Económico, Social y Político de carácter colegiado y consultivo con el fin de asesorar a los poderes políticos del Estado provincial sobre el quehacer gubernamental.

En este sentido, el dirigente socialista Juan Manuel Rossi expresó que “Está muy claro que nadie puede resolver esta crisis solo, y menos improvisando como hace el Gobierno. Por eso, nosotros venimos planteando hace mucho tiempo que el gobernador Gustavo Bordet debe convocar a los representantes económicos, sociales y políticos para generar consensos que nos permitan salir de la crisis mediante la construcción de un plan de desarrollo económico-productivo que nos incluya a todas y todos”.

¿Qué dicen los jubilados?

En mi carácter de vocal, representando a todos los jubilados, pensionados y retirados provinciales quiero manifestar mi profundo pesar por la decisión inconsulta del Poder Ejecutivo de la Provincia al enviar el Proyecto de Ley emergencia pública en materia
económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los serviciospúblicos.

Señor Gobernador: Con el respeto que merece su investidura, ¿es usted consciente del daño que produce esta decisión al colectivo de los adultos mayores, a los que   ermanentemente les dicen que están cuidando? ¿Es esta la forma que usted entiende por cuidarlos? La historia se encargará de juzgarlo, y es posible que se lo recuerde como el hombre que con sus actos le quitó derechos legítimamente conquistados a los jubilados y pensionados provinciales. Entiendo perfectamente el momento crítico que atraviesa la humanidad en su conjunto por la pandemia del covid.19. Pero esto no lo habilita para
perjudicar a los más vulnerables como son/somos los adultos mayores. Señor Gobernador: no es la Caja de Jubilados la responsable de los desfasaje económicos financieros de la Provincia. Los problemas son estructurales y abarcan al conjunto de las políticas provinciales y nacionales, que a casi cuarenta años del regreso a la vida democrática de nuestro país, no pudieron o no quisieron encontrar los mecanismos para lograr sustentabilidad del sistema previsional, para reducir la pobreza, para lograr mejor calidad de vida, para hacer de nuestra nación un país libre y democrático.

La decisión intempestiva e inconsulta de enviar este proyecto de Ley que usted llama de “solidaridad”, que afecta los derechos de los 55.000 jubilados y pensionados provinciales, es como una cachetada en el rostro para quienes depositaron toda la confianza en su
gestión.

Le recuerdo, que los trabajadores aportamos toda nuestra vida laboral, para tener una vejez más o menos digna, y hoy no estamos dispuesto a que de un plumazo se nos condene a tener que mendigar para poder solventar los altos costos que hoy implica la
atención medica, los medicamentos, la vivienda, los alimentos…

También es importante recordar que somos una parte muy importante de la economía ya que representamos casi un 18 % del total de la población. Muchas de las actividades están sostenidas por el colectivo de los adultos mayores. Basta pensar en quienes son
los que dejan sus pequeños ahorros en los emprendimientos turísticos que para esta provincia son de vital importancia, tal como lo ha manifestado usted en muchas ocasiones.
Lo que me lleva a la conclusión, que el envejecimiento y la vejez, no está en su agenda de prioridades y los adultos mayores al igual que todos los ciudadanos, tenemos el derecho al disfrute de vivir en contextos donde seamos tratados con el mayor de los respetos.

Somos adultos mayores que exigimos se respeten nuestros derechos, de no hacerlo, Señor Gobernador, estará incurriendo en una flagrante violación a los derechos humanos.
Lilia Santiago- vocal cajajper Con copia a la Federación de Jubilados y Pensionados provinciales y los Centros de Jubilados y Pensionados provinciales.

AGMER Y ATE convocan a manifestarse

A Favor

Los intendentes de Oro verde, Cerrito, Lucas González, Los Charrúas y Valle María respaldaron el proyecto de Emergencia Solidaria que envío el poder ejecutivo provincial. Fue luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, en Oro Verde.

La reunión tuvo como objetivo informar a los intendentes vecinalistas acerca del proyecto de Emergencia Solidaria presentó el gobernador a la Legislatura entrerriana. Participaron los intendentes de Oro Verde, Oscar Toledo; de Cerrito, José Palacios; de Lucas González, María Cristina Boeri; de Los Charrúas, Ariel Roberto Panozzo Zenere y de Valle María, Mario Sokolovsky. También expresó su apoyo el intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico.

“Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos y más aún cuando explica que los impuestos que se aumentarán a ciertos sectores serán coparticipados entre los municipios”, sostuvo la intendenta de Lucas González, María Cristina Boeri, luego de la reunión en el polideportivo de Oro Verde.

En ese sentido, la intendenta remarcó que el proyecto de Emergencia Solidaria “es una buena medida para nosotros porque con toda esta pandemia sentimos la baja en la recaudación en nuestros ingresos, y ante la falta de trabajo en nuestras localidades, nos vemos perjudicados. Pero al ser coparticipables, estos nuevos impuestos mejorarán también nuestros ingresos”.

Por otra parte, “la situación de Cerrito no escapa de lo que pasa en las comunidades pequeñas como las de Lucas González. La situación a partir de esta pandemia se ha sentido afectada fuertemente. No sólo en la cuestión pública, porque en lo público se sabe que bajó más del 50 por ciento la coparticipación nacional y provincial, sino también la afectación que ha hecho esta prolongación de la cuarentena en cuanto a la habilitación de las actividades”, explicó por su parte Palacios.

“Cerrito tiene una economía que se basa prácticamente en lo rural -indicó- como así también algunas actividades industriales de servicios que se vieron perjudicadas. Entonces, esa situación nos ha afectado a todos”, precisó.

En ese contexto, Palacios destacó “esta ley que eleva el gobernador” y contó que el vecinalismo analizó el proyecto “desde nuestra perspectiva municipal”, y subrayó la decisión de aumentar el gravamen a “un sector importante que es el de las actividades financieras”.

“Si hay alguien que se ha visto beneficiado en estos últimos años y ha tenido ganancias importantes, ha sido el sector financiero. Creo que les corresponde de hacer el esfuerzo”, indicó.

En otro orden, también coincidió en la importancia de “analizar lo que corresponde a los gastos” del sector público. “Creo que hay que trabajar fuertemente en ese sentido porque será la única forma de ser sustentable en el tiempo y previsibles respecto a obra pública, generar mano de obra y todo lo que respecta al quehacer público”.

Respecto a la recepción de la ley de Emergencia Solidaria en el sector rural, ambos intendentes coincidieron en “no tenemos productores con grandes cantidades de hectáreas”, que es lo que establece el proyecto. “No creo que muchos productores lleguen a esa situación”, agregó Boeri.

Por su parte, Rosario Romero reveló que durante el encuentro “los intendentes se han mostrado muy comprensivos respecto de la situación, y en el entendimiento de que todos tenemos que hacer un esfuerzo en el sector público, pero sobre todo aquellos sectores que tienen mejores ingresos para acompañar un proceso de recuperación económica que Argentina y en especial Entre Ríos se va a tener que dar post pandemia”.

“En el medio de la pandemia, estando todos los recursos del Estados encaminados a fortalecer el sistema sanitario y nuestros sistemas de seguridad, los municipios también recibirán el porcentaje, de acuerdo a la Ley de coparticipación provincial, que le corresponda de los tributos que en virtud de esta nueva norma se vaya a recaudar”, continuó la ministra.

En esa línea, “he encontrado de parte de los intendentes y la intendenta en el caso de Lucas Gonzalez, muy buena disposición, comprensión hacia los propósitos de la norma de emergencia. Habida cuenta de la situación en la que estamos, todos somos conscientes de los esfuerzos compartidos que tenemos que hacer, en especial aquellos que más tienen. En ese sentido hemos encontrado muchas coincidencias”, concluyó Romero.