Exigen a la Municipalidad que pague lo que adeuda a proyectos culturales

La Asamblea por el Derecho a la Cultura Paraná asegura que la pandemia destruyó lo poco en políticas culturales que venía desarrollando la Comuna. Los proyectos ganadores fueron anunciados el 9 de diciembre de 2019 y aún no recibieron el apoyo. 


En un comunicado enviado a Enfoque Propio, la Asamblea por el Derecho a la Cultura Paraná, contó que quieren dar a conocer a la comunidad, “la necesidad que tiene el sector cultural en relación a la falta de políticas que hagan frente al estado de crisis generado por la pandemia. Es importante destacar que previo a esta situación que provocó el Covid-19, la cultura local viene exigiendo de manera insistente un trabajo profundo y continuo que atienda las necesidades reales y estructurales que venimos padeciendo”.

Más adelante en el documento enviad, indican que “el FEICAC (Ordenanza Municipal 8595) no es ajeno a esta desidia y falta de compromiso con las funciones publicas, asumidas en las distintas esferas del gobierno municipal. Este fondo especial tiene la obligación de ser ejecutado año tras año para ser destinado a la presentación de proyectos culturales, artísticos y de carácter científicos, que son evaluados bajo jurado. No obstante aún resta abonar aquellos proyectos beneficiarios del año 2019 (notificados el 09/12/19)”.

Es por tal motivo “que organizaciones, colectivos culturales, artistas y gestores/as
culturales, decidimos ingresar en la mesa de entradas del edificio municipal una solicitada exigiendo la regularización en los pagos asignados a los proyectos culturales que salieron adjudicados”.


“Defendemos el FEICAC por que es la ÚNICA política cultural de carácter participativa y con fondos propios que posee la comunidad de Paraná para desarrollar proyectos con anclaje territorial, siendo la ciudadanía beneficiaria de todas las iniciativas culturales que fueron seleccionadas previamente. Asumir la función publica exige dar cumplimiento a las ordenanzas y atender las necesidades de la comunidad”, agregaron.

“Los ganadores”

La página oficial de la Municipalidad de Paraná publicó los nombres de los proyectos destacados el 9 de diciembre del año pasado: “Se conocieron los ganadores del Feicac 2019“, rezaba el título de la nota.