La municipalidad busca prevenir el coronavirus en los barrios

El presidente municipal, Adán Bahl, presentó este miércoles el programa Cuidarnos, un plan preventivo y coordinado con los diferentes Centros de Salud de la Municipalidad para promocionar y extremar medidas de cuidado en barrios populares de la capital provincial.


“El programa Cuidarnos es una iniciativa sanitaria de la Municipalidad para la continuar los trabajos de prevención del COVID 19, diseñada para los barrios populares de la ciudad”, señaló el intendente Bahl al tiempo que explicó que es el resultado del trabajo coordinado entre varias áreas Municipales y sobre todo con la comunidad”.

El epicentro de este programa será en los seis Centros de Salud municipales: Dr. Arturo Illia (Cochrane y Artigas); San Martín (B° San Martín); Padre Kentenich (Nacional 3057); Toma Nueva (Rondeau y El Viraró); La Milagrosa (Francia y Las Magnolias) y Papa Francisco (B° 20 de Junio).

“Cada uno de ellos va a ser receptor de una red de trabajo de los barrios vulnerables que estén cerca. Esa red, o mesa de trabajo, va a estar integrada por distintos actores territoriales como vecinales, movimientos sociales, iglesias, comedores comunitarios, clubes, jardines maternales, comisarías”, remarcó el Presidente municipal y finalizó: “La salud es un derecho de todos los vecinos y como Municipio vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarlo”.

La labor estará a cargo de los efectores de salud que allí prestan servicio y que dependen de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria. La titular del área, Juliana Robledo precisó que en la primera etapa se abordarán 11 barrios populares de Paraná, donde habitan 2310 familias.

“Se realizarán acciones de prevención y difusión sanitaria, como también escucha y contención para prevención de violencias por razones de género en esos barrios populares”, expresó Robledo

“Lo vamos a hacer de manera conjunta con las organizaciones que están trabajando a nivel territorial y que incrementaron su accionar con esta situación de pandemia y vamos a coordinar acciones en materia sanitaria fundamentalmente porque es ese el objetivo principal del programa”, señaló la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.

GENERAR ACTIVOS EN SALUD

Cuidarnos se enmarca en el trabajo conjunto que a diario se desarrolla con la provincia. Guillermo Zanuttini, secretario de Políticas de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud de la provincia sostuvo que “este programa, busca promover, en este caso para prevenir situaciones adversas en la salud, generar activos en salud. El activo en este caso, tiene que ver con poder informar a la comunidad en general, a cada una de las familias, poder capacitar y de alguna manera ir buscando herramientas de protección individuales y colectivas”.

De la presentación participaron además, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; y de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu.

EJES DEL PROGRAMA CUIDARNOS

– A través de los seis Centros de Salud municipales, la comuna se propone el fortalecimiento y promoción de la salud integral, de contención y prevención de violencia por razones de género, en 11 barrios populares de Paraná, donde habitan 2310 familias.

– El principal objetivo del Programa Cuidarnos es intervenir y trabajar en medidas sanitarias y de cuidado para prevenir la circulación viral del Covid 19 en los barrios populares de la ciudad y, para ello, se articulará con los actores sociales que realizan actividades en esos territorios.

– Cada centro de salud municipal tendrá su área programática que estará integrada por vecinales, movimientos sociales, comedores, iglesias, clubes, jardines maternales y comisarías.

– Desde esas mesas territoriales, se brindará acciones de prevención, contención y difusión sanitaria, como también escucha y contención para prevención de violencias por razones de género en esos barrios populares.