A cinco años de la primera marcha del “Ni Una Menos”

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera movilización, motorizada por el femicidio de Chiara Páez, aunque motivada por la gran cantidad de asesinatos de mujeres, casos de violencia de género y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Fátima, Romina y Julieta las víctimas entrerrianas en 2020. 


El puntapié inicial de estas marchas y de éste reclamo se inició un día como hoy pero de 2015 luego de otro brutal feminicidio, el de Chiara Páez, asesinato machista que aún no tiene una condena firme.

Los reclamos de las mujeres que se unificaron bajo la consigna “Ni Una Menos”, ahora ya son de los más variados y buscan una reivindicación del género, pero lamentablemente los números, detrás de los cuales hay mujeres asesinadas, reflejan que éste crimen de odio de género, no disminuye, incluso se profundiza. En nuestro país, una mujer es asesinada, cada 28 horas.

Entre Ríos presenta tres feminicidios durante este 2020, aunque en uno de esos casos, el presunto femicida argumenta ser inocente aunque todas las pruebas parecen acorralarlo. Los tres presuntos asesinos, están detenidos “preventivamente”.

Sectores de sexualidades disidentes y feministas reclaman una política estatal que brinde recursos de “emergencia” para afrontar esta otra “pandemia”.

Fátima Florencia Acevedo, Romina Roda y Julieta Riera, son las víctimas entrerrianas que esperan justicia.