Recuerdan que el aislamiento social continúa en vigencia

En virtud de las nuevas habilitaciones que se van dando en Entre Ríos, desde el Ministerio de Salud se aclaró que las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio están en vigencia.


El director general de Salud Mental, Carlos Berbara, brindo precisiones en la conferencia de prensa virtual de este jueves sobre el estado epidemiológico de la provincia y dijo que se mantiene 29 casos confirmados, de los cuales 24 ya recibieron el alta, cuatro están en estudio y ya han sido descartados 1.014 casos sospechosos.

Se refirió a las nuevas habilitaciones que se van dando en Entre Ríos y aclaró que las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio se encuentran aún en vigencia y apuntó: “Es menester tener presente la idea clara de que a medida que se van flexibilizando las normas de control, el riesgo de contacto con el virus es mayor y la posibilidad de contagio es mayor. Por lo tanto, las medias de higiene, de protección y de recaudos que debemos tomar cada una de las personas que salimos a circular por nuestra ciudad es de fundamental relevancia”, expresó el funcionario.

En este sentido, reiteró las medidas de seguridad básicas y fundamentales, como lavado de mano, el uso de los protectores nasales y bucales, no participar de actividades a donde haya aglomerado social, respetar el distanciamiento social, y en farmacias o supermercados respetar las líneas de distancia y los momentos en los cuales se puede acceder a esa prestación de servicio, tanto de los trabajadores que los atienden como la comunidad que asiste al lugar.

Tras ello remarcó: “Es importantísimo a medida que flexibilizamos las normativas cumplir con mayor rigor con nuestra conducta”.
Insistió en el cuidado individual, personal, familiar y fundamentalmente social y colectivo. “Estamos saliendo a interactuar cada vez más, nuestras responsabilidades deben ser mayores”, subrayó.

Capacitaciones
Por otro lado, se refirió a la especificidad de salud mental y apuntó que se viene realizando una capacitación desde el gobierno nacional en todo el país en lo que respecta a emergencia sanitarias y situaciones de catástrofe en el marco de Covid, específicamente del campo de la salud mental y los aspectos de la salud mental que se ven dificultados y empeorados. Dijo que en este marco se viene generando una capacitación específica y que Entre Ríos viene participando en la cuarta posición a nivel nacional. Detalló que en primer lugar están los trabajadores estatales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en el cuarto lugar los trabajadores de Entre Ríos. “Esto nos destaca y nos posicione fundamentalmente con una disposición de cada uno de nuestros trabajadores para incorporar conocimientos y poder estar a disposición de su población de una manera más efectiva”, remarcó.

Indicó que fundamentalmente han participado de esa capacitación “en primer lugar psicólogos, en segundo lugar enfermeros y tercer lugar trabajadores sociales de nuestros ámbitos de trabajo”.

En otro orden, e lo que respecta a la reorganización de los hospitales monovalentes, Berbara precisó que “en la provincia son 239 personas que están alojadas en nuestras instituciones y bajo nuestro cuidado. De ellos el 70 por ciento son sujetos vulnerables para padecer Covid”. En ese sentido, indicó que “al día de la fecha se encuentran totalmente vacunados contra la gripe, que es una enfermedad concomitante que puede agravar el cuadro y se debe prevenir, así como el ciento por ciento de nuestros trabajadores”. También se procuró la dotación de los kits de equipos de protección personal y se instruyó sobre las modalidades de abordaje ante una situación sospechosa.

Atención remota
Se refirió también a la red de atención remota y recordó que el número 08007778476 fue suplementado por líneas específicas para Salud Mental, más de 40 en todos los departamentos, que han recibido hasta el momento más de 2200 llamadas y consultas remotas que han sido evacuadas.
“La gran mayoría de manera telefónica y algunas de ellas decantaron en la atención y contención presencial en cada uno de los servicios”, explicó.

Por otro lado, destacó que desde el organismo a su cargo se ha participado visibilizando el componente de la salud mental en esta situación de emergencia sanitaria en cada uno de los documentos del comité de emergencia de la provincia, y apuntó: “Ya llevamos 57 documentos específicos del comité de emergencia en donde se organizan los modos de acción en cada una de las situaciones que nos deben convocar con atención en lo que respecta a la cobertura de situaciones generadas por Covid. El hecho que en cada uno de ellos se haya incorporado el aspecto de la salud mental de nuestra población, la preocupación por la salud mental por parte del Ministerio, para nosotros es destacable y reconocible”.

Aniversario
Finalmente, Berbara recordó que en la fecha se celebra a nivel internacional el día de acción por la salud de la mujer, y expresó: “Para nosotros, como Ministerio de Salud, esto también es indispensable destacarlo, los marcos de pandemia y de emergencia sanitaria no deben pasar alto estas líneas de acción en las cuales debemos bregar por una inclusión, respeto fundamentalmente por los derechos de las mujeres en un marco de acompañamiento, cobertura y erradicando fundamentalmente todas las violencias de las cuales lamentablemente aún son víctimas”.