El gobierno provincial autorizó el ciclismo y el trote al aire libre

El gobierno de Entre Ríos habilitó el ciclismo y el trote al aire libre. Los municipios deberán determinar lugares y horarios para la práctica de estos deportes, que debe estar regida por los protocolos sanitarios. Desde Salud también reiteraron las medidas de autocuidado, distanciamiento e higiene.


En la conferencia de prensa de este miércoles, en Casa de Gobierno, el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, dijo que “se está terminando de trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes en los protocolos de habilitación de actividades deportivas, como lo explicó el gobernador (Gustavo Bordet). Esto es dinámico, se sigue evaluando, pero lo que se determinó es la habilitación de salir a correr, del trote o running, y el ciclismo. Todo al aire libre”.

“No están habilitados por ahora por decreto del Presidente los clubes, así que tiene que ser en áreas públicas, y son los municipios los que tienen que trabajar en los protocolos de adecuación de estas actividades en relación a dónde se van a realizar, los horarios y demás recomendaciones”, continuó el funcionario, al tiempo que indicó que “hasta el momento estas son las actividades deportivas autorizadas en la provincia de Entre Ríos”.

Puesto sanitario en Brazo Largo
En la ocasión, resaltó “el refuerzo del puesto sanitario en Zárate Brazo Largo, al sur de nuestra provincia. Ahí se trabajó en conjunto con la Policía y con enfermeras de la zona y del departamento Islas que se turnan para poder hacer controles de temperatura y una ficha epidemiológica con un interrogatorio, una anamnesis. En caso de detectarse algún cuadro clínico que puede llegar a tener relación con el coronavirus se activa un protocolo en coordinación con la Policía, con el departamento Islas y con el hospital de Gualeguay”.
“Este trabajo es importantísimo. Hoy es un lugar de entrada desde la provincia de Buenos Aires como todos saben y tenemos que tener especial cuidado a la hora del control para evitar el ingreso de personas que no estén exceptuadas en sus actividades y la propagación del virus”, indicó Bachetti.

Dos semanas sin nuevos casos
Al hacer referencia a la situación epidemiológica, el funcionario precisó que “la provincia continúa desde hace dos semana con 29 casos confirmados, hay cuatro que están en estudio, 994 descartados y 24 altas. Eso nos indica que solamente tenemos en Entre Ríos cinco casos activos que están todos institucionalizados”.

“Está más que claro que la cuarentena y el aislamiento han dado resultados y han mantenido la curva plana de casos en estas últimas semanas”, subrayó y luego acotó que “tener una relajación en este sentido va a determinar que pueda complicarse la situación y avanzar el virus. Hemos dicho muchas veces que el virus circula a medida que circulan las personas. Si bien se ha flexibilizado y se han tenido en cuenta muchísimas actividades nuevas para la apertura y para tratar de volver paso a paso a la normalidad, eso no quiere decir que podamos relajarnos y olvidarnos del correcto lavado de manos, el mantener el distanciamiento y de todas las medidas que hemos hablado en estos últimos 60 días y que nos ayudan a que la situación esté controlada”.

Finalmente, Bachetti sostuvo que “esto no quiere decir que nos podamos relajar, puesto que hay que seguir cumpliendo con todas las recomendaciones y los protocolos establecidos”.