El gobierno reconoce el esfuerzo que realizan los docentes entrerrianos

Desde el Consejo General de Educación se informó sobre las acciones que se realizan durante la pandemia, sobre todo con la enseñanza virtual. El titular del organismo realizó un especial reconocimiento a los docentes. También informó sobre la entrega de cuadernillo con contenidos educativos.


El titular del CGE, Martín Müller, transmitió el reconocimiento del Estado provincial y desde el CGE “a la enorme tarea y el esfuerzo que han realizado y realizan diariamente nuestros docentes y profesores, sabiendo que no estaban preparados de antemano para afrontar el desafío que significa la educación remota y el hecho de no poder estar en un aula compartiendo el día a día con nuestros estudiantes. Sin embargo, lo han asumido con una enorme responsabilidad y compromiso sabiendo que requiere aprender nuevas formas diariamente y encontrarnos en terrenos que muchas veces resultan desconocidos”, remarcó durante la conferencia de prensa virtual de este martes.

Y agregó: “Los acompañamos en eso, sabemos que hoy la prioridad tiene que estar en el cuidado y la contención, en el no sentirnos solos frente a una situación que a todos nos angustia, y por eso queremos valorar el trabajo de los docentes y el acompañamiento de las familias para que esa tarea tenga una contención y una respuesta de parte de padres, madres y familiares junto a nuestros estudiantes. Que sepan todos los actores de nuestro sistema educativo que el Estado provincial está presente para acompañarlos y reconocerlos”, completó Müller.

ENTREGA DE CUADERNILLOS
Por otro lado, el funcionario comentó que “se viene desarrollando muy bien la entrega de los cuadernillos de Seguimos Educando; ya van tres ediciones y para la cuarta y quinta edición están contempladas propuestas federales. Nuestros equipos de la provincia, con los contenidos que ya están desarrollando en el portal Aprender, van a poder encontrar esos mismos contenidos que contemplan la realidad de los estudiantes en el interior del país y no solamente en el entorno de la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana, para hacer contenidos que sean cercanos en términos del contexto”.

EVALUACIÓN
Además, Müller informó sobre la reunión nacional mantenida días atrás en el marco del Consejo Federal de Educación y dijo que allí se definió suspender por este año la prueba Aprender, que evalúa los contenidos y el desarrollo de la calidad educativa en todo el país, y apuntó que esta será reemplazada por una evaluación que se va a realizar en las próximas semanas “para tener una información precisa y concreta de cómo se ha desarrollado en todo el país la continuidad pedagógica con estos nuevos esquemas, en función de la situación excepcional de la pandemia”.

Señaló luego que en “la necesidad de priorizar la salud que ha llevado a partir del 16 de marzo a suspender las clases de manera presencial, la provincia de Entre Ríos ha sostenido una propuesta que denominamos Contenidos en Casa, a los fines de garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes”.

Explicó que esta situación tiene etapas y que actualmente se está transitando la tercera de ellas, “que para nosotros es central y tiene que ver con evaluar lo que se está realizando y lo que se ha podido realizar en un contexto diferente como el que vivimos”.

En ese sentido, indicó que el viernes último se realizó una reunión del Consejo Federal de Educación, donde están presentes todos los representantes de las provincias, a los fines de evaluar lo que se ha hecho hasta el momento y tomar definiciones al respecto, y explicó: “En esto es muy importante la resolución 363, que establece para todo el país algo que nosotros en la provincia ya habíamos previsto en términos de cómo entender la evaluación y de qué manera apropiarnos como docentes y escuelas de lo que se ha podido hacer en todo este tiempo”, apuntó finalmente.