19 C
Paraná
jueves, marzo 28, 2024

Histórico: Senado provincial sesionó por videoconferencia

La Cámara de Senadores de la provincia tuvo este miércoles la primera sesión de su historia por videoconferencia, respetando las recomendaciones sanitarias en el marco de la pandemia generada por el nuevo coronavirus COVID 19.


En el marco de la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio que se aplica en Entre Ríos, la de este miércoles fue la tercera sesión ordinaria del 141 Período Legislativo.En ese contexto, la vicegobernador Laura Stratta destacó la importancia de la sesión. “Nos adaptamos a las actuales circunstancias sabiendo que lo importante es no dejar de debatir ideas y justamente estos son los espacios donde hacerlo. Quiero agradecerles a cada uno de ustedes esta comprensión y este acompañamiento. Agradecerle al equipo del Senado, a los funcionarios y trabajadores que posibilitaron que hoy podamos estar acá, pudiendo sesionar con este soporte virtual”, precisó la presidenta del Senado.Y agregó: “Quiero agradecerle al Escribano Mayor de Gobierno que hoy está acá para dotar de mayor calidad institucional este proceso, que seguramente en algún momento contaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos; y al que lo protagonizamos nosotros, diciéndoles que estuvimos a la altura de las circunstancias, pudiendo dar el ejemplo, pudiendo seguir en este camino de construcción y fortalecimiento de las instituciones de la democracia. Muchas gracias a cada uno de ustedes que hicieron posible llegar a esta primera sesión bajo esta modalidad, que es inédita e histórica”, remarcó.

Cambios al reglamento

La primera acción del cuerpo fue la de aprobar los cambios reglamentarios que permiten sesionar en forma remota, generando así -en forma previa a su aplicación- el marco legal necesario. Se hizo como producto del entendimiento alcanzado por la vicegobernadora con los presidentes de los bloques de Senadores del Frente Justicialistas Creer Entre Ríos), Armando Gay, y de Cambiemos), Francisco Morchio.

Con esta novedosa modalidad que se aplica en cuerpos colegiados de todos los niveles, a los efectos de respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción y mantener el funcionamiento de las Instituciones de la democracia, sesionó esta tarde la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

La sesión

Todos los legisladores estuvieron conectados desde sus domicilios en sus respectivos departamentos mientras que en el recinto se encontraban los presidentes de los dos bloques legislativos que conforman el cuerpo. Asistieron a la presidenta del Senado el secretario y pro secretario, Lautaro Schiavoni y Leonardo Centurión, respectivamente. Durante la sesión, se aprobó la ley de identidad originaria.