Durante la cuarentena han vuelto 5000 entrerrianos a sus hogares

El gobierno provincial, en articulación con la Nación, lleva adelante los operativos para el retorno de entrerrianos que se encuentran fuera de la provincia o el país. La tarea de transporte se complementa con los estrictos controles sanitarios.


El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, destacó en la conferencia de prensa virtual realizada este jueves el trabajo que se concreta para trasladar a entrerrianos a su lugar de origen, en conjunto del Ministerio de Transporte de la Nación, tanto provenientes de otras provincias como del exterior del país.

Detalló que a la fecha unos 5.000 entrerrianos han sido trasladados y acotó que la tarea se lleva a cabo bajo los protocolos sanitarios respectivos y agregó que, tras el arribo, se continúan los contactos que estas personas para verificar que se cumpla la cuarentena.

Indicó que la tarea se realiza a partir de los trámites online que deben efectuar los solicitantes en la página Trámites a Distancia, en el link Razones de fuerza mayor. “De esa manera muchos entrerrianos que están varados en otras provincias han podido tramitar el regreso, trámite que también puede ser a través de un familiar que tenga su origen en Entre Ríos y establezca su búsqueda”, dijo Landra y apuntó que el trámite es muy rápido y que el permiso se obtiene en 24 horas y no tiene vencimiento.

Indicó que la otra tarea en este aspecto es la articulación que se realiza con el aeropuerto de Ezeiza y la CNRT para el traslado en colectivo de entrerrianos que se encontraban fuera del país. “Nosotros trabajamos en forma articulada y esto luego es transmitido a cada municipio para establecer un control, además del control que realiza el Ministerio de Salud de la provincia”, indicó.

TRANSPORTE
Por otro lado se refirió a los servicios de media y larga distancia y apuntó que estos continúan suspendidos de acuerdo a las disposiciones de la Nación, y adelantó que se estudia la posibilidad de habitar servicios de corta distancia interurbanos, pero todo dependiendo de las autorizaciones pertinentes del Comité de Emergencia.

Asimismo, felicitó a quienes están “haciendo un esfuerzo en este marco de la pandemia”, y también agradeció “a los choferes de colectivo por el traslado de empleados de salud, de seguridad y a quienes están trabajando en el traslado de los repatriados”.

Hizo un reconocimiento especial “a los choferes y al transporte de carga, que en esta situación no han dejado de abastecer a nuestros comercios, ciudades y puertos. Asimismo, a los empresarios que han sostenido de alguna manera en esta situación difícil al transporte, para que una vez que esto comience a darse en forma normal podamos tener un servicio más equitativo y más justo”.

Por otro lado, destacó el esfuerzo del gobierno nacional y provincial “para que este servicio se pueda mantener en este marco económico que estamos padeciendo”.

GESTIONES
Landra además se refirió a la prórroga por 120 días de la compensación al transporte que realiza la Nación y la provincia, lo que permite el congelamiento de tarifas, y destacó en este sentido las gestiones que realizó el gobernador Gustavo Bordet ante la Nación para lograr esta ayuda. Dijo que también se trabaja en gestiones para reactivar el servicio de trenes entre Colonia Avellaneda y La Picada y en el tramo Paraná y Oro Verde, además del retorno de la CNRT a la terminal de Paraná.