Se realizó en el Club Atlético Paraná una nueva colecta de sangre

Con el objetivo de garantizar componentes sanguíneos de calidad en el marco de la cuarentena, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, desarrolló una nueva colecta externa de sangre en el Club Atlético Paraná. En la oportunidad, se reunieron 25 unidades de sangre.


En este contexto de pandemia por Coronavirus, la disminución en la cantidad de donantes voluntarios de sangre motivó a los equipos técnicos y profesionales a planificar una serie de colectas externas bajo estrictas condiciones de bioseguridad. Por esto, las instituciones se suman a colaborar en esta propuesta que, hasta el momento, ha sido exitosa, superando las expectativas.

No obstante las condiciones climáticas por precipitaciones, la colecta externa de sangre en el Club Atlético Paraná, ubicado en la calle José Ruperto Pérez 273 de la capital entrerriana, se desarrolló según lo esperado por el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia. La institución deportiva abrió sus puertas y reunió, de 8 a 12, a 25 donantes voluntarios inscriptos, logrando recolectar una importante cantidad de unidades de sangre. La actividad resguardó las medidas de bioseguridad recomendadas por el Comité de Organización de Emergencias en Salud
(COES).

Asimismo, está prevista una actividad similar el 4 de mayo en el Club Don Bosco de Paraná y el 21 de mayo en el centro comunitario El Nido de la localidad de San Benito; ambos en la franja horaria de 8 a 12. Cabe recordar que ya se realizaron otras colectas en los clubes Atlético Patronato; Atlético Estudiantes; Echagüe Club; Talleres; la Iglesia Universal; el Autódromo de Paraná y el Sindicato Luz y Fuerza.

Dada la importancia de contar con hemocomponentes para los tratamientos y calidad de vida de los pacientes entrerrianos, en línea con la Dirección Nacional de Sangre, se dispuso la organización de donaciones voluntarias de sangre –cerradas y seguras–, en asociaciones civiles que colaboran todo el año como instituciones amigas que abren sus puertas.

“Esta modalidad es una forma de abrir el banco de sangre a la comunidad con más frecuencia y brindar una oportunidad a las personas que quieran donar y que en este momento no se acercan a las instituciones hospitalarias”, explicó la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry.

Por otra parte, hizo hincapié en que “se puede seguir donando en el Banco de Sangre que funciona en el hospital San Martín de Paraná, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 12”.

Etcheverry explicó que la actividad cuenta con “todas las medidas de bioseguridad contempladas y marcadas por la cartera sanitaria provincial; realizando la higiene de los sillones y cumpliendo la distancia recomendada entre donante y donante”.

Quiénes pueden donar
Las personas mayores de edad, entre 18 y 65 años que estén en buen estado de salud, no tomen medicación alguna y desayunen de manera frugal, libre de grasas, pueden donar sangre. Además, no deberán tener síntomas respiratorios como tos, moco o fiebre y también no haber estado con personas que viajaron a los países de circulación de Covid-19 o que resultaron positivas para la enfermedad.

(Prensa Ministerio de Salud)