Presentaron un plan de obras para el lugar donde murió Fiorella

El encuentro entre el intendente Adán Bahl y los vecinos de calle Gálvez fue este lunes, donde los equipos profesionales de la Secretaría de Obras Públicas detallaron a los vecinos el proyecto de Sistematización del Arroyo Antoñico, entre Av. Francisco Ramírez y Calle Manuel Gálvez, para dar solución a los múltiples inconvenientes registrados en esta zona. 


En el lugar perdió la vida Fiorella Furlán.

“De esta manera y rápidamente, la Municipalidad cumple con el compromiso asumido al inicio de la gestión de presentar en el mes de abril el proyecto”, indicaron desde la comuna, y es cierto, un 27 de diviembre, el intendente se comprometía a presentar un plan de obras para esta fecha: “Prometen obras para donde perdió la vida Fiorella“.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el intendente Bahl recibió a los vecinos para dialogar y escucharlos sobre sus demandas; en ese mismo encuentro el intendente manifestó su intención de entregar el proyecto ejecutivo en abril de este año, cuestión que finalmente se concretó con el anuncio de este lunes.

El proyecto de obras consiste en la ejecución de nueva alcantarilla, construcción de conducto sobre cauce del arroyo, sistematización de desagües de calle y viviendas, restablecimiento de la conexión vial, seguridad en la circulación peatonal y readecuación de la iluminación.

En este marco, Bahl destacó: “A los pocos días de haber asumido la gestión, nos reunimos con los vecinos de calle Manuel Gálvez, para abordar de manera conjunta y participativa, la situación del puente y el desborde del Arroyo Antoñico. Nos comprometimos a trabajar en un anteproyecto de obra capaz de dar solución definitiva a la problemática y tenerlo listo en abril. Hoy cumplimos con la palabra y el compromiso asumido”.

A su vez, añadió que “a pesar de este contexto de pandemia, que nos insume recursos y energías de gestión, volvemos a convocar a los vecinos para poner a su disposición un anteproyecto de obra en el que han trabajado las distintas áreas técnicas del Municipio, y cuya ejecución queremos evaluar y acordar de manera conjunta”.

Por último, resaltó “la importancia de contar con el proyecto ejecutivo para que a partir de ahora podamos buscar el financiamiento de la obra. Todas las obras que hemos emprendido hasta al momento, pretenden ser definitivas, no meros parches para dejarle el problema al que viene. Estamos comprometidos con la resolución real de las dificultades, sobre todo las de infraestructura, que afectan la calidad de vida de los vecinos”.

“CUMPLIR CON EL COMPROMISO ASUMIDO”

Bernardita Ciarroca del barrio Quintas al Sur, terminado el encuentro, resaltó: “El balance es muy positivo, estamos muy agradecido al intendente Bahl que ha cumplido en tiempo y forma con el compromiso asumido después de la tragedia del 14 de diciembre pasado donde se puso en evidencia la situación del puente; para nosotros es muy importante para nuestra vida diaria, estamos contentos porque vamos a darle solución y que nunca más suceda una tragedia”, sostuvo luego.

Por su parte, el vecino de la zona, Alberto Galetto, sostuvo: “el proyecto es muy bueno, la presentación fue muy completa, la verdad que cumple las expectativas y las necesidades, hay unos detalles menores para rever y precisamente en este encuentro con nuestros aportes se pudieron definir”.

LA OBRA

Entre las dificultades diagnosticadas por los profesionales se observaron: alcantarilla de sección insuficiente, cauce del arroyo de sección variable con defectuosa limpieza, carencia de desagües en calle y viviendas, frecuentes cortes de la conexión vial por inundaciones y permanentes riesgos para los peatones. En este marco, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Maximiliano Argento describió: “La obra contempla la nueva alcantarilla, la cual se quintuplica en tamaño y nivel con respecto a la actual; contempla dos sendas peatonales con contenciones a los costados con barandas, iluminación en toda la zona, va a ser una obra de solución integral y definitiva para los vecinos, quienes se mostraron muy conformes”.

Por último, el concejal David Cáceres aseguró: “Celebramos este tipo de reuniones donde obras tan significativas sean participadas con los vecinos junto a los profesionales, será una solución definitiva para los vecinos de calle Gálvez teniendo en cuenta aquel trágico episodio que golpeó tanto a los vecinos de Paraná”, expresó.

Del encuentro formaron parte además de Bahl, el concejal David Cáceres; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; el secretario de Gobierno, Santiago Halle; la secretaria de la Coordinación Estratégica, Camila Farías; el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini y los vecinos de Quintas al Sur, Bernardita Ciarroca, Alberto Galetto, Martín Vera, y Pablo Ojeda.