Los pocos contagios favorecen la organización sanitaria

Los buenos resultados en el trabajo de contención de la pandemia realizados en Entre Ríos permitir tener en la actualidad una adecuada situación sanitaria que se verifica en la escasa cantidad de contagios de coronavirus.


La vicegobernadora Laura Stratta se refirió este miércoles en la conferencia de prensa virtual a la adecuada situación en la que se encuentra la provincia en la etapa de contención del Covid 19. En el mismo sentido se expresaron la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini.

Buenos resultados

Stratta se refirió al estudio nacional que ubica a Entre Ríos “entre las cinco provincias que en el marco de la cuarentena administrada pueden ir abriendo su economía en el marco de un proceso gradual y controlado”.

Destacó que ello “es resultado de un trabajo y estrategia articulada, no solamente en la dimensión sanitaria sino también en la dimensión social y económica, lo que posibilita poder posicionarnos hoy”.

Hizo referencia además a la poca cantidad de contagio, al trabajo que se realizó para bajar la curva y a la poca circulación viral que se verifica en Entre Ríos. Mencionó en este sentido la composición demográfica de la provincia y su estructura productiva, y dijo que el posicionamiento que presenta Entre Ríos “no está únicamente atado a las acciones que desde el gobierno provincial, nacional y locales llevamos adelante de una manera integral, responsable y articulada, sino también es el resultado de la gran responsabilidad y el compromiso de la sociedad entrerriana”.

La vicegobernadora advirtió que “no podríamos tener estos resultados si no hubiera una conciencia colectiva que nos permite de alguna manera mostrarlos” y agregó: “El gobernador ha dicho claramente que hay que buscar una articulación, poder hacer un proceso gradual y compatibilizar lo que es el cuidado de la salud y lo que es una apertura gradual y controlada de la economía”.

Finalmente, indicó: “Seguimos insistiendo en la necesidad de la colaboración, responsabilidad y solidaridad. En estos momentos y en estos contextos es muy importante que Estado y sociedad civil podamos caminar juntos”.

Trabajo conjunto

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero también destacó las buenas conductas ciudadanas y el buen proceso enlazado de esfuerzos. “Tanto los Estados municipales como el provincial y nacional vienen haciendo labores compartidas, en las que todos están de acuerdo, venimos caminando juntos en un proceso de pandemia que es novedoso en el mundo”, manifestó.

Tras afirmar que Entre Ríos “especialmente está bien posicionada”, mencionó la visita del ministro de Defensa de la Nación, quien, junto al gobernador, la vicegobernadora y la ministra de Salud, recorrieron el hospital Militar de Paraná. “A ese hospital se trajo nueva dotación de equipamiento, lo cual es importante porque es un efector de salud del Estado que viene a complementar toda la labor que hacen el subsector público y el subsector privado”, acotó.

Romero explicó también que “todos los estamentos del Estado venimos haciendo esfuerzos”, y acotó que el ministro de Defensa compartió con el gobernador y la vicegoberandora la elaboración de alcohol en gel y otros equipamientos que ha hecho el Ejército Argentino. “Es decir, las Fuerzas Armadas en este momento está cumpliendo dentro del Estado Nacional un rol de complementación en todas las medidas que hemos aunado para hacer frente a la pandemia”, expresó.

Y completó: “Con la Policía de Entre Ríos y las Fuerzas de Seguridad Nacionales con actuación en la provincia venimos haciendo muchas acciones para cuidar nuestros límites provinciales con otras provincias y también para cuidar nuestra frontera con otros países, concluyó”.

Estado epidemilógico

Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, dio a conocer el informe epidemiológico de la provincia que se hace diariamente, y corresponde al cierre de la jornada del martes, y expresó: “Entre Ríos pasó un día más sin registrar casos nuevos de Covid, lo cual nos ubica en un contexto favorable. Es decir, acompañamos en este sentido a muchas provincias con la no transmisión viral comunitaria”.

Destacó que desde Epidemiología, en poco más de un mes, se han tomado 454 muestras, de las cuales 22 fueron positivas. “De esos pacientes la mayoría ya se encuentra con una excelente evolución clínica y están de retorno en sus casas, y solamente tenemos un paciente catalogado como grave, que está en una unidad de terapia intensiva en una clínica privada de la provincia”, apuntó.

Sobre la situación epidemiológica, el funcionario la definió como “todavía favorable” y advirtió que “no implica por nuestra parte intentar algún esbozo de bajar los brazos por lo que se está haciendo”. En ese sentido, insistió en que la situación “permite profundizar procesos de organización en los servicios de salud y articulando en redes”, y explicó que en la construcción de las nuevas redes de atención y asistenciales participan el subsector público, que encabeza el comando de los COES en las localidades más importantes de la provincia, y acompaña al subsector privado de diferentes maneras, “pero en todos ellos con espacios de construcción colectiva”, aclaró.

Y agregó: “La situación epidemiológica es totalmente llevadera y favorable. Esto nos permite avanzar en procesos de organización sanitaria”.