La Izquierda arremete contra las empresas de transporte público

“Frente a la especulación de ERSA y MARIANO MORENO: “Esenciales son los salarios. ¡Paguen ya!”, es la consigna de la Izquierda. Además acusan a las empresas de estafadoras.  Apoyan el paro de los choferes.



A partir del mediodía, como lo decidió la Unión Tranviarios Automotor (UTA), habrá un paro de transporte en Paraná y todo el país. Esta medida surge como respuesta ante lo dicho por la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), que anunció la “imposibilidad de afrontar las obligaciones salariales pendientes de marzo y de los meses sucesivos”.

“En épocas de pandemia, el transporte es un servicio esencial. Lxs trabajadores que lo garantizan forman parte de la primera línea que enfrenta la situación provocada por el coronavirus. Sin embargo, las empresas del país, y particularmente las que se encuentran en Paraná, siguen estafando a trabajadores y usuarios. La práctica de adeudar salarios o recortarlos, como lo hicieron en un 50% este mes, sigue siendo el actuar de las patronales. Tienen un monopolio y reciben subsidios, pero dicen que están en “crisis”. El gobierno de Bahl no da respuestas, aceptando con el silencio el accionar de ERSA y MARIANO MORENO, dos empresas especuladoras que estafan a los paranaenses”, dice un comunicado enviado a Enfoque Propio por el Movimiento Social de los Trabajadores (MST) enrolado en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), a nivel nacional.

“En Paraná vemos cómo el gobierno y los integrantes de los diferentes bloques del Concejo Deliberante, quieren seguir sosteniendo el negociado de estas empresas. Desde el MST Nueva Izquierda en el FIT Unidad apoyamos la medida de fuerza porque entendemos que los salarios y las condiciones de higiene y seguridad son esenciales. Exigimos el pago completo de los salarios a lxs trabajadores, y los montos adeudados. También pedimos que el servicio continúe en plena condiciones (asegurando el cuidado de salud de lxs choferes, mecánicos y usuarixs). Apoyamos la organización de lxs trabajadores y las decisiones tomadas desde las bases. La burocracia sindical actúa tarde, los paros aislados no resuelven el problema de fondo”, anexaron.

Según el MST “para frenar el accionar de estas empresas buitres necesitamos recuperar las herramientas sindicales bajo un modelo democrático, obrero y sin burocracia. El transporte, los salarios y condiciones de trabajo son un derecho, las ganancias de unos pocos empresarios no se pueden poner por encima. Si las empresas dicen estar quebradas y no poder pagar, la salida real a esta situación es estatizar el servicio con control social y gestión de sus trabajadores. Basta de especular con nuestros derechos, la solución está en pensar medidas acordes a las necesidades de las mayorías”.