Es fundamental la acción del vecino para erradicar al dengue

La participación responsable de los ciudadanos es fundamental para contener el avance del dengue. Desde la municipalidad continúan los operativos de control y se insiste en la necesidad de mantener limpios los espacios verdes en cada vivienda y libres de criaderos pese a la llegada del frío.


A la fecha, desde la subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la comuna se realizaron un total de 50 bloqueos y se fumigaron más de 1900 viviendas particulares. Tareas que requieren del necesario acompañamiento de la población para evitar el avance del mosquito transmisor de la enfermedad.

Silvina Saavedra, especialista en epidemiología en el ámbito municipal, explicó que las medidas de control y prevención del dengue deben continuar aún con la llegada de los primeros días fríos, que son los que actúan como control natural de la población de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

Estas conductas deben prevalecer dentro de cada vivienda y en patios, fundamentalmente, controlando la aparición de posibles criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti. Para esto, la limpieza y la erradicación de posibles receptores de agua -que es donde el mosquito deposita las larvas-, es prioritario. “Sin mosquitos, no hay dengue”, expresó.

Dentro del hogar, se recomienda rociar habitaciones con insecticidas pulsando y descargando el producto durante 5 segundos y cerrándola por media hora. También es aconsejable el uso de espirales o tabletas termoevaporables y repelentes si se detecta presencia de mosquitos dentro de la vivienda.

LA PREVENCIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL

“Lo que detectamos en los operativos que venimos realizando es la presencia de mosquitos muertos en superficies de agua de piletas que no han sido vaciadas y no se les realiza mantenimiento”, sostuvo Saavedra y explicó “los mosquitos mueren precisamente por la exposición al frío, pero también detectamos la presencia de larvas y una vez que las temperaturas estén más templadas, esas larvas van a eclosionar y tendremos nuevamente presencia de mosquitos”.

Ante esto, se insistió en la necesidad de continuar con un trabajo integrado que comprometa a los ciudadanos en las acciones de prevención. “Es necesario que tomemos conciencia de que la única forma de eliminar al mosquito es cuidando nuestros patios y vaciando recipientes que pueden contener las larvas”.

NUEVOS CASOS DETECTADOS

Dos intervenciones a cargo de efectores municipales se llevaron a cabo esta mañana ante la presencia de cuatro nuevos casos de dengue detectados en Paraná. “Se trata de nuevos bloqueos sanitarios cubriendo dos zonas de la ciudad. La primera, en barrio San José Obrero, en la zona comprendida por calles O’Higgins entre J.R. Ursini y Brasesco y Filemón Díaz de Vivar y, la restante, en calles Churruarín entre República Dominicana y Gervasio Méndez y Los Dragones de Entre Ríos”, indicó Silvina Saavedra.