Enfermero del San Roque pide que los cuiden

Asegura que las medidas “atinadas” en Nación, en el llano, no se aplican. Denuncian que no cobran horas extras, sino que acumulan francos como forma de “pago” y se los quitan por la licencia especial por pandemia. 


 

 

Sergio Oscar Giménez es enfermero en el nosocomio materno infantil más grande de la provincia, el San Roque, ubicado en la capital provincial.

En plena pandemia, el trabajador de la salud subió a sus redes sociales dos fotos del nosocomio en las que se lo mostraba notablemente despoblado y las acompañó con el siguiente texto: “Esta es mi sala, anoche, felizmente casi vacía, solo dos pacientes. Pero no va a durar mucho, esperemos que sí lo necesario. Tuvo que pasar esto para los médicos y las médicas, tanto en la guardia pediátrica donde deciden quién se interna y quién no, como en la misma sala se pusieran criteriosos y no tuvieran innecesariamente internades pacientes a les cuales se les podía resolver su situación con mayor celeridad. Desde luego también tendrá que ver justamente con la cuarentena que las familias concurran menos al hospital lo cual nos habilita a pensar en otra arista de esto que transitamos. De cualquier manera da gusto, es reconfortante tener la sala prácticamente vacía. Eso también es un logro de nuestra conducción política, sus desiciones y de gran parte de la comunidad, la que cumple solidaria y responsablemente lo normado”.

“Pero esto tiene, lamentablemente, un lado `b´ -agregó Giménez-. A los y las enfermeras no nos están cuidando. Las decisiones que se toman con insuperable tino en Nación no se condicen aquí, en el llano, en la trinchera. Anoche -por la del domingo- puntualmente éramos tres enfermeras para esos dos pacientes. Claramente se le podría haber otorgado el día libre a una y no hacerla ir hasta el hospital innecesariamente con el riesgo que ello conlleva. Y esto es responsabilidad pura y exclusivamente de las supervisoras de enfermería, ellas tienen la facultad y la autoridad para prever esto”.

Según indicó el enfermero “resulta ser que al personal administrativo que está trabajando menos días y menos horas, y es lo que corresponde, les justifican sus días no trabajados a cuenta de licencia especial por la pandemia. A enfermería no, nos descuentan francos acumulados, porque nosotres no cobramos un solo centavo por horas extra, nos `pagan´ con francos que ya nos venían esquilmando con una fórmula intencionalmente fraudulenta de computar los mismos. Al mismo tiempo que sucede esto sabemos de colegas en otro lugares de la provincia a quienes aún perteneciendo a grupos de riesgo se les niega la licencia poniendo en riesgo sus vidas. También le están negando suplencias a las compañeras embarazadas sin que sea necesario mencionar ya lo que eso implica para ellas y sus familias”.

Para finalizar pidió: “Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos, -ministra de Salud- Sonia Velazquez, Hospital Materno Infantil San Roque: No nos están cuidando. Esto se debe revertir de forma urgente. Cuiden a las que cuidan”.