Atienden la salud psíquica de la población a través de diferentes estrategias

Desde el área de Salud Mental se brindaron recomendaciones para atravesar de la mejor manera la etapa de cuarentena y se explicaron las acciones que se llevan adelante en la asistencia psíquica de la población mediante diferentes herramientas.


Director de Salud Mental, Carlos Berbara.

En una nueva conferencia de prensa virtual realizada desde la Casa de Gobierno, el director de Salud Mental, Carlos Berbara, actualizó el mapa epidemiológico en la provincia y expuso las acciones que desde el área se viene desarrollando en el marco de la cuarentena. También brindó consejos a la población para atravesar de la mejor manera este período. Siempre remarcando la importancia de guardar el debido aislamiento. “Hoy podemos sentirnos cuidados y acompañados por un Estado presente”, aseguró el funcionario.

Estado de situación

Berbara precisó que hasta este sábado no se habían registrado nuevos casos de coronavirus. Detalló que en la provincia hay 320 casos estudiados, 275 descartados, 23 continúan en estudio y 22 confirmados, de los cuales siete fueron dados de alta y uno continua en cuidados intensivos con asistencia mecánica respiratoria.

Luego señaló: “La cuarentena fue extendida y debe ser cumplida estrictamente desde una perspectiva proactiva como actores protagónicos que podamos ir definiendo conductas que nos ayuden a todos”.

Acción articulada

El funcionario apuntó que desde la Dirección Provincial de Salud Mental “estamos en permanente contacto con la Dirección Nacional de Salud Mental, en un trabajo ministerial nacional y provincial muy cercano donde todos los directores provinciales del país están dando informes cualitativos y cuantitativos respecto de aspectos del desarrollo de la conducta psíquica y los estados de salud del territorio nacional”. Señaló que “a partir de allí se pueden construir herramientas que sean de utilidad para todos”.

Agregó que también se están tomando en cuenta los aportes en la provincia de diferentes organizaciones y asociaciones, de los propios trabajadores de salud, de las universidades con aportes teóricos y técnicos de la maestría en salud mental de la facultad de Trabajo Social de la UNER y también el esfuerzo del recurso humano ad honorem aportado por el Colegio de Psicólogos de la provincia.

El director apuntó además que se viene desarrollando en la provincia, en el campo de la salud mental, la actualización de las vacunas antineumococsicas y antigripal al personal que trabaja en los hospitales de especialidad y a los pacientes internados. Dijo que a la fecha se llevan más de un 60 por ciento del cumplimiento y con la llegada de nuevas vacunas, a partir de la semana entrante, se completará el ciento por ciento de esa población.

Berbara dijo además que “para nosotros es un esfuerzo estratégico continuar con los tratamientos ambulatorios que se desarrollan en la provincia con nuestros usuarios”, y en este sentido garantizó la continuidad del aporte psicofarmacologico para los tratamientos y los espacios de psicoterapia.

Discapacidad

Por otro lado, explicó que uno de los desafíos que se tienen son las salidas terapéuticas de las personas con diferentes grados de discapacidad y apuntó que para esto Entre Ríos viene desarrollando una herramienta puntual vinculada al anuncio presidencial respecto a la habilitación de “estos permisos con la premura que esto requiere, pero sin perder la calidad técnica que esta herramienta tan critica necesita”.

En este sentido, dijo en corto plazo el comité de emergencia de Entre Ríos, en un trabajo conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad, pondrá en manos de los familiares preocupados, de los trabajadores y de los usuarios “esta herramienta de vital importancia”.

Atención remota

Destacó la atención remota que se viene haciendo a partir del teléfono único de la provincia, que es el 08007778476, y apuntó que desde el aspecto de Salud Mental se ha ofrecido y se ofrece una red de atención que en el primer anuncio de la semana pasada contaba con 16 nodos de atención remota telefónica para usuarios del servicio de salud mental público en general y trabajadores de la salud, y actualmente se han logrado desarrollar 43 nodos en la provincia. “Todo esto viene potenciándose y desarrollándose ante la visualización de posibles escenarios en el marco de la pandemia”, aseguró.

Contención interna

Berbara señaló que la solicitud de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y la secretaria de Salud, Carina Reh, están desarrollando una red de estructura que sostenga la salud psíquica de los propios compañeros de trabajo del sistema de salud.

“Nuestros propios trabajadores son quienes están en primera línea en la contención del resto de la población en el marco de esta pandemia, lo que va a implicar doblegar esfuerzos, estar expuestos a situaciones de mucha tensión personal, subjetiva, porque son quienes van a los lugares en donde está la enfermedad y lógicamente van a tener los temores y las ansiedades de padecer la enfermedad y, más aún, poder contagiar a sus propios seres queridos”.

En ese sentido, señaló que se ha diseñado una estructura activa de seguimiento de cada uno de los hospitales, guardia y terapias intensivas, para contener cualquier padecimiento y sufrimiento “porque vamos a necesitar que todos estos trabajadores mantengan un perfil de efectividad y funcionamiento muy elevado”.

Por edades

Por otro lado, ante la visión de extensión de la cuarentena, recomendó a la población un cuidado por ciclos de vida y apuntó: “Cada etapa de vida humana tiene sus características de percepción del mundo, algunas que los tornan vulnerables ante esta situación de pandemia y cuarentena, y algunas otras que lo predisponen como un elemento de fortaleza de nuestra estructura familiar y social”.

En el caso de los niños, dijo que “están visualizando el mundo con gran interés y ganas de explorar ese universo que se les abre como posibilidad, por lo que a veces no tienen el cabal conocimiento de los riesgos, nos están mirando a los adultos buscando reflejarse en sus estados de toma de decisiones, de tranquilidad y ansiedades. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es acompañarlos y reflejarles lo que ellos necesitan: tranquilidad, confianza, con guía, acompañamiento, prudencia y protección. Es muy importantes en esta etapa escucharlos, más que tratar de enseñarles o decirles de nuestra parte qué hacer y que no”, recomendó.

En cuanto a los jóvenes y adolescentes, advirtió que “están en una etapa de plena expansión vital, en donde experimentar el mundo del afuera, de la familia y de la estructura nuclear básica es indispensable”. Por lo tanto, “el sacrificio que están haciendo al respetar esta cuarentena y mantenerse dentro de casa es muy grande. Es así que van a poder expresar seguramente conductas de irritabilidad, ansiedad, nervosismo, porque están en la etapa de la vida de la expansión y la exploración y nosotros les estamos pidiendo un gran esfuerzo por respeto a esta cuarentena y el cuidado de su propia salud y del entorno”.

“Vamos a tener que acompañarlos desde allí. Es muy importante escucharlos, mantener el diálogo que quizás por fuera de esta cuarentena no tendríamos esta oportunidad”, advirtió. También afirmó que “el respeto por la intimidad del desarrollo de sus propias estrategias vida vinculares en comunicación con su grupo de pares, es muy importante”.

Respecto a los adultos mayores para la tranquilidad y salud psíquica de nuestros convivientes, sugirió “aprovechar el capital que estos abuelos, estas personas que pertenecen a la tercera edad, tienen es muy importante. Ellos han atravesado crisis sociales, económicas y con éstas característica, incluso crisis en las cuales ni siquiera se respetaron los derechos humanos básicos de nuestra población. Ellos nos pueden contar como se pudo salir de esa situación aunando esfuerzos todos juntos”.

Por último, entendió que “el relato oral y las conversaciones familiares con estos abuelos como protagonistas es fundamental para proyectarnos hacia un futuro posible”.