La crisis y los créditos “un negocio para pocos”

Nadia Burgos, dirigente del MST asegura que los créditos anunciados para Pymes a través del Bersa por Bordet, dejarán sumas millonarias a los dueños de la banca. Pide estatizar el banco para terminar con la especulación. 


Frente al anuncio por parte del Gobierno provincial de créditos blandos para las Pymes (Ver: “ACUERDAN 1.000 MILLONES EN CRÉDITOS PARA PYMES ENTRERRIANAS“), Nadia Burgos Dirigente del MST en el Fit Unidad, expresó: “La crisis económica que vivimos y la pandemia que acelera esta situación, ya muestra situaciones de mucha preocupación. Las pequeñas y medianas empresas vienen reclamando políticas específicas para afrontar las consecuencias devenidas del aislamiento obligatorio. En este contexto, se anuncia el fomento de créditos blandos a tasas del 24% para éste sector. Ya el gobierno Nacional había anunciado la semana pasada la creación de un Fondo Específico para créditos que permitan, fundamentalmente, pagar salarios. Vemos un gran problema en estas propuestas. Los créditos van a ser otorgados mediante un banco privado, que siempre saca ventajas de estas situaciones. En nuestra provincia es el Banco Bersa, quien firmó el convenio con el gobierno para actuar como agente financiero cobra un monto muy elevado para brindar ese “servicio”, cuando el mismo grupo en otras provincias paga impuestos para ocupar ese rol, un escándalo.”

Además la dirigente de izquierda, enfatizó “Nosotros pensamos que hay que terminar con el negociado de los banqueros. El grupo dueño del Banco Bersa tiene entre sus propietarios a la familia Eskenazi, que ostenta ser una de las 18 familias más ricas de nuestro país. Nosotros sostenemos que es necesario, para pensar otra salida a la crisis, aplicarle un impuesto a la fortuna. Sólo aplicado al 3% de su capital, podría el Estado recaudar más de los mil millones de pesos que va a destinar en los créditos. Ante esta situación queda a la vista que lo necesario para nuestra provincia es estatizar el banco para cortar el chorro de estos especuladores, que hasta en crisis, obtienen ganancia