El aislamiento mantiene una curva plana de contagios

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se dio cuenta de la situación epidemiológica actual, remarcando el buen resultado que se viene obteniendo con las medidas de aislamiento. Se indicó que ello permite evitar el crecimiento desmedido de contagios de coronavirus.


Secretaria de Salud, Carina Reh.

La secretaria de Salud, Carina Reh, participó este miércoles en la nueva conferencia de prensa virtual emitidas desde la Casa Gris y dijo que hasta el martes en Entre Ríos se reporta 20 casos confirmados de Covid. El último fue registrado en el departamento Islas y el paciente está internado en provincia de Buenos Aires. Agregó que hay nueve casos en estudio, que 220 fueron descartados y siete se han recuperado. “El total de los casos estudiados es de 243″, precisó.

BUENOS RESULTADOS

Comentó luego que el aislamiento social, preventivo y obligatorio permitió que la provincia mantenga actualmente “una curva casi aplanada” en lo referente al reporte epidemiológico. Dijo que esto le ha permitido también al sistema sanitario poder potenciar a los equipos de salud que trabajan en los efectores en formar mancomunada con todos los actores locales en las distintas ciudades de la provincia formando sus respectivos comité de crisis y trabajando con todas las organizaciones que se encuentran en cada localidad.

Se refirió también a la unificación de las recomendaciones que desde el Comité de Organización Sanitaria de la provincia se remiten a través de los responsables de los efectores sanitarios y apuntó: “Mantuvimos a través de la virtualidad y teleconferencias reuniones con los diferentes efectores que integran las regiones sanitarias de nuestra provincia. Esta semana se mantuvo una teleconferencia con la ciudad de Concordia, y se mantendrá a lo largo los días para concretar y definir los espacios de aislamiento social que hay que preparar para cuando se pase a la fase epidemiológica y en la que se tenga que garantizar el aislamiento obligatorio de las personas que están confirmadas y que no puedan cumplir adecuadamente el aislamiento domiciliario con todas las recomendaciones y seguimiento epidemiológico de rigor”, adelantó.

RECOMENDACIONES Y FINANCIACIÓN

Asimismo, informó que este miércoles mantuvo una “conferencia con el Ministerio de Salud de la Nación y con el equipo que acompaña al doctor Ginés González García, como lo venimos haciendo a lo largo de todo este tiempo, donde se informó de las nuevas recomendaciones para todos los equipo de salud, desde el punto de vista operativo, con lo que tiene que ver con el equipamiento que se está distribuyendo a lo largo de estos días para todo el país, en forma equitativa y organizada”.

La funcionaria también señaló que se recibió información respecto de una nueva línea de financiación para los Comité de Organización Sanitaria que se han ido formando en todas las provincias. “Habrá financiamiento de la Nación y eso nos va a permitir a nosotros también una mejor organización estratégica operativa en relación a todas las líneas de trabajo que venimos teniendo desde nuestro comité”, indicó.

TRABAJO ARTICULADO

Por otro lado, comentó que este miércoles se mantendrá una reunión con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos y ya se concretó con la obra social provincial. “Todo esto tiene que ver con la articulación y con la estrategia sanitaria que se viene dando a lo largo de toda la provincia para poder centralizar la atención, fundamentalmente de los pacientes que van a requerir unidades críticas en la fase de mitigación, y poder tener un trabajo coordinado, así como potenciar los recursos humanos que a nivel de los cuidados intensivos resultan escasos”.

En este sentido, afirmó que “es necesario poder fortalecer algunos espacios de trabajo e intensificar el rendimiento académico de este recurso”.

En ese marco, mencionó que “desde el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se viene trabajando en forma unificada con la capacitación a través de telerrevistas y sistema on line de todos los recursos humanos que tienen la posibilidad de ser incorporados como intensivistas a partir de la flexibilización de la entidad que los agrupa; esto incluye a profesionales de cardiología, neumonología, clínica médica, emergentología, para poder acompañar a los intensivistas que ya tenemos en la provincia y que van a poder coordinar así las unidades críticas”.

VACUNACIÓN

En otro orden, recordó que continúa el Plan Estratégico de vacunación: “Logramos un 100 por ciento de efectivización en la vacunación para los equipos de salud y luego comenzamos con la vacunación en los grupos de riesgo. Esta tarea continúa a través de todos los efectores de la provincia, algunos ya han concluido este período de vacunación y estamos esperando un nuevo ingreso de vacunas del Ministerio de Salud”. A los lugares en que todavía no han llegado, señaló que “estén tranquilos que van a recibir la vacunación domiciliaria como fue programada y planificada en cada una de las localidades”.

CUARENTENA

Por otro lado, en relación a la cuarentena, afirmó que desde el COES “iremos acompañando las decisiones del Ministerio de Salud de la Nación, Presidencia y gobernación, en lo que hace a la liberación progresiva de las actividades económicas que tiene que ver con el resguardo que es necesario, fundamentalmente para las poblaciones de riesgo”.

Al respecto, indicó que se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social “en lo relacionado a la alimentación y el seguimiento epidemiológico de los sectores más vulnerables”.

En cuanto al uso de barbijo, reiteró: “Seguimos sosteniendo que es de exclusividad de los equipos de salud, en el caso de los barbijos especiales y quirúrgicos, y si bien hay recomendaciones en algunos sectores en relación a su uso de un cubreboca o un barbijo casero, nosotros insistimos en que el uso de estos elementos tiene que ser exclusivo del equipo de salud porque si no va a dar lugar al desabastecimiento y a la falta de estos recursos para los equipos de salud”.

“La recomendación es mantener las medidas de higiene que tienen que ver con el lavado de manos, el distanciamiento social y con que las personas que tienen síntomas respiratorios eviten circular. En el caso de aquellos que no tengan otra opción, entonces sí podrían utilizar algún elemento de protección facial para evitar la aerosolización”, concluyó.