A la Izquierda le preocupan las medidas de Bordet

Nadia Burgos, referente del sector, dijo que el camino no es perdonar del 50% en el costo de la luz a clínicas privadas, sino declararlas de bien público y usar sus camas. Pide más presupuesto para Salud. Que los trabajadores sean cuidados y que insumos como el alcohol en gel sean fabricado por el Estado. 


Frente a las recientes medidas anunciadas por el gobierno provincial Nadia Burgos dirigente del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Unidad y trabajadora estatal de salud expresó: “Estamos preocupadas por las medidas que -el gobernador Gustavo- Bordet está anunciando, creemos que son limitadas y por ejemplo con la disminución del 50% de la tarifa eléctrica para el sector privado de la salud directamente son equivocadas”.

Pese a esta afirmación, remarcó que “entendemos que en este contexto sin medidas integrales y con control de trabajadores y usuarixs -sic- no se logra estar a la altura de las circunstancias. Como trabajadora estatal y de salud tengo una profunda preocupación sobre ¿Quién cuida a quienes nos cuidan? Lejos de garantizar la seguridad de lxs -sic-trabajadores de salud, los anuncios parciales nos ponen en un mayor peligro. Un programa de emergencia, para responder al Coronavirus y demás epidemias, porque no debemos olvidarnos del dengue, debe tener como eje fortalecer el sistema de salud y garantizar medidas de contingencia social que sean los primeros pasos de un plan obrero y popular”, indica el comunicado enviado a Enfoque Propio.

Nadia Burgos, dirigente del MST.

En este sentido profundizó en que “hoy se necesita de manera urgente disponer una partida de emergencia que implique un drástico aumento del presupuesto de salud. Todas las partidas deben ser puestas bajo control social para evitar desvíos de fondos. Comprar y administrar test de manera masiva a todxs -sic- quienes estén potencialmente contagiadxs -sic-, es de primera necesidad. Para ello es necesario nombrar recursos humanos del equipo de salud con plenos derechos laborales (incorporación a planta permanente), incluso para cubrir todas las vacantes y garantizar los planteles necesarios. Urge el pase a planta del personal que ya revista en condiciones precarias y la movilización del personal de contingencia que sea necesario y disponer un inmediato aumento salarial con cláusula gatillo de actualización automática, porque ser trabajadorx -sic- de salud no puede ser un riesgo”.

Consideró a su vez necesario reforzar los métodos de prevención: “Declarar de utilidad pública todos los medicamentos e insumos necesarios para prevenir y tratar las patologías emergentes, con derecho a expropiación de los mismos a los laboratorios y empresas que lucran con la salud de la gente aumentando sideralmente sus precios. Tenemos que contar con la producción y distribución masiva y gratuita de alcohol en gel, medicamentos, respiradores, etc. No podemos darle ningún beneficio a quienes hacen de la salud un negocio. Por eso, en vez de perdonar boletas de luz, hay que declarar de utilidad pública la infraestructura y capacidad instalada, incluyendo todas las camas de los establecimientos privados de salud que sean necesarias, con su integración al sistema público mientras dure la emergencia. A la misma vez garantizar el cobro del salario completo de todxs lxs trabajadorxs -sic- licenciados por la pandemia. Prohibir despidos y suspensiones junto a subsidio especial para las y los trabajadores precarizadxs, autónomxs -sic- y monotributistas”.

Finalmente puntualizó que “en momentos de crisis sanitarias el `no hay recurso´es un lavado de manos, por eso exigimos la suspensión de todo pago de la deuda externa y aplicar un impuesto extraordinario a las corporaciones urbanas y rurales, entidades bancarias, multinacionales farmacéuticas y grandes fortunas del país al servicio de las responder las necesidades de las mayorías sociales”