Internet colapsado funciona a duras penas

En Paraná desde el viernes por la tarde funciona lento. Desde este sábado, con un cumplimiento más estricto del aislamiento, funciona muy mal y el sistema se corta momentáneamente, pero seguido. Las recomendaciones de un ente nacional y las medidas en Europa. 


La pandemia por el COVID-19 provocó que el gobierno nacional decretara el autoaislamiento y claramente dentro de la lista de servicios de importancia para tener durante la cuarentena, no se encuentra una provisión de internet aceptable, pero para el tele-trabajo, la comunicación y el entretenimiento, esta red globlal se ha vuelto imprescindible en la gran mayoría de los hogares y hoy, al menos en Paraná, se tambalea.

Resulta difícil cualquier tarea que requiera de este servicio y según el experto consultado por Enfoque Propio “no importa cuál sea el distribuidor que se tenga, desde que la gente está en su casa, el sistema está colapsado, no está preparado para tanto consumo”.

Es por eso que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomendaron:

  • Utilizar las líneas fijas para llamadas de voz.
  • Utilizar SMS (mensajes de texto) en vez del whatsapp para la mensajería instantánea.
  • Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesarias minimizar la calidad de transmisión.
  • Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad.
  • Ser precisos en los mensajes para no generar idas y vueltas innecesarias.
  • Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican un gran consumo en la red.
  • No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.

Pero no es sólo en este lugar del mundo que suceden estos problemas, en Europa, la pandemia es brutal y la cuarentena aunque llegó tarde, es muchísimo más estricta que en nuestro país, lo que provocó similares problemas. Ante esto, las autoridades de la Unión Europea le pidieron a Youtube y Netflix que bajen la calidad de sus videos y películas para aliviar la red y favorecer así el tele-trabajo y las comunicaciones de importancia.