Dos apellidos con gloria quieren ser opción en Patronato

Se trata de Fernando Gan y Sebastián Bértoli. Trabajan para ser una opción si es que pueden competir electoralmente en un par de meses. Proyectos, visiones y presente de Patronato en un mano a mano con Enfoque Propio.


En Patronato luego de años y años de letargo electoral, parecen soplar vientos que empujarían a la masa societaria a tener que decidir entre la dirigencia actual y un grupo opositor que se presenta fresco, con proyectos y con apellidos ilustres de antaño y de la historia reciente: Gan y Bértoli.

Esa siesta del sufragio, del pase de mano en mano del mando, se viene dando desde hace 52 años. Si, Patronato no vota a su Comisión Directiva (CD) desde 1968. Ese año en el cual, por ejemplo, asesinaban a Kennedy, ganaba las últimas elecciones de la institución Santa el Dr. Fernando Pascual Gan –presidió del ´68 al ´87-, constructor de la primera llegada al futbol de elite del conjunto de calle Grella.

Medio siglo después, su hijo, Fernando Gan, recuerda con nostalgia esos años en el Club pero subraya que nunca se fue, ya que “siempre acompañé de distintas maneras a Patronato”.

Gan (Foto) y Bértoli quieren ser la opción a la actual dirigencia de Patronato.

Gan, que se desempeña como visitador médico desde hace 36 años, nos recibe en su casa, amena, serena y nos conduce al patio. En tiempos de virulencias, es siempre mejor estar distanciados y al aire libre. Apurados y mirando al cielo con ojos de súplica para que no comience a llover, el hombre arranca; nos cuenta de lo que advierte del Club y recuerda que este proyecto “surge de la necesidad de ver que me tenía que involucrar más en Patronato, y la mejor forma es estar dentro de la Comisión Directiva y poder llevar a cabo un montón de ideas y propuestas para mejorar al Club, porque hay muchas cosas por hacer”.

“En este camino nos juntamos con –Sebastián- Bértoli (el otro apellido ilustre) a charlar en diciembre y ver la posibilidad de sumarnos, han pasado muchas charlas y estamos entusiasmados, porque tenemos un denominador común que es lo que queremos hacer en el club y cómo renovarlo”, y en estas charlas “se ha sumado mucha gente joven con ideas y le vamos a dar cabida a todos, a todos los que tengas propuestas”.

El Dr. Gan observando obras en el Grella.

Gan aclara que “la gente que está al mando ha tenido aciertos”, aunque “también se ha equivocado en la forma de encarar muchas cosas. De los aciertos hay que aprender y sostenerlos, con Sebastián decimos que la prioridad es que Patronato siga siendo de primera, pero  lo que a mí me lleva a involucrarme es la forma de conducir, de manejarse, de ver ciertas cosas que tienen que ver con la tranquilidad que tienen aunque no se incremente la masa societaria, la forma de manejarse con las distintas comisiones de las diversas disciplinas que hay dentro del Club, esa forma cerrada de manejar la Comisión Directiva sin abrirse a los otros deportes y no hacer una campaña agresiva de captación de nuevos socios que tanto se necesita, porque Patronato necesita de todos los aportes económicos, `sponsors´, el gobierno, pero necesita del socio que es quien le va a dar sostén en el tiempo”, criticó.

Además, “todos ven, que a lo largo de distintos torneos, en cuanto a institución, Patronato no tiene nada nuevo, no ha avanzado en nada. Si uno se pone a pensar, no se ha incorporado nada, como el tan ansiado parquet para el piso de básquet, una cantina acorde. ¿Cómo no se va a tener un comedor donde el socio o la familia del barrio puedan ir a comer una pasta a Patronato? Lo tienen todos los clubes”, cuestionó para agregar que “por eso hay que mejorar la parte edilicia y darle cosas al socio y a la familia para que vuelvan”.

A la “desconexión”  entre Comisión Directiva y las disciplinas que se practican en el Club, “lo padece hasta el equipo de primera, compitiendo en el nivel máximo del futbol, han tenido problemas de traslado, alojamiento, de lugares para practicar, es un gran tema”. Pero volviendo a lo que transforma a Patronato no sólo en un club de fútbol, remarcó que es algo que ya tienen diagramado: “cada deporte debe tener un miembro en la Comisión Directiva, además el hincha también debe tener un representante, a esto lo hablamos con Sebastián”.

Para Gan, al simpatizante hay que “escucharlo principalmente, porque todos tienen propuestas y lo que hay que hacer es escuchar todas las propuestas, porque el hincha tiene un sentimiento hacia el Club y bajo ningún aspecto se le deben cerrar las puertas, por eso, de manera organizada deben presentar propuestas y la CD, responderlas, ya sea para bien o mal”.

El lema de Gan y Bértoli (aunque tranquilamente y por ahora el orden de los apellidos podría invertirse ya que el entrevistado remarca que aún no hablaron de cómo se distribuirían los puestos en la lista), sería “renovación total”, y “queremos decir que somos oposición, más allá de conformar una lista. Queremos ir y renovar todo. Es un proyecto a largo plazo, de acá a dos años, los tiempos son limitados”, dice y librado de caprichos ya que el cambio parcial de autoridades será en mayo de este año y la renovación total está pautada por estatuto para 2022.

Sin embargo, y para despejar dudas, aclaró que “nosotros no vamos a formar parte de la actual CD, pero sí nos pondremos a disposición para, en este momento, sumarnos para que Patronato se quede en Primera, pero esto ha llegado a su techo, la CD tiene que entender que es tiempo de renovación”.

Consultado acerca de lo que tienen en mente de aquí en adelante en cuanto a lo que administrativamente deberían observar, dijo que “hay pasos fundamentales: revisión de los padrones, ver el estadío de los socios vitalicios que tendrán un lugar importante en lo que se viene, queremos saber cómo están los estatutos, los balances económicos, si se han presentado en tiempo y forma y la intervención de Personería Jurídica para que se vea en qué estado está la situación administrativa”.

Volviendo a la fecha de los comicios, indicó: “Vamos a ver si pedimos una prórroga para presentarnos a elecciones, si no, nos presentaremos a elecciones generales de renovación total dentro de dos años”.