Fátima: La palabra de la Justicia y la tensión en la calle

A partir de las 16 horas de hoy, domingo, desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, se convocó a una manifestación en la puerta de Tribunales, luego de conocerse la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Fátima Florencia Acevedo, desaparecida desde hace exactamente una semana.


Por Xavier Bertoldi

Hoy Fátima se convirtió en otro grito de dolor. Otro más de una lista que parece interminable.

Luego de los rastrillajes, se dio con el cuerpo de la joven de 25 años dentro de un aljibe ubicado en inmediaciones del cruce de calles Tibiletti y Bordón, de esta ciudad.

Mientras que dentro de Tribunales realizaban una conferencia de prensa, entre quienes tienen a cargo este caso, el fiscal Leandro Dato, el procurador general de la provincia Jorge Amilcar García y la procuradora adjunta Cecilia Etchegoyen, y periodistas que tuvieron acceso al primer piso del edificio, afuera el calor del microcentro paranaense golpeaba con la furia que conciliaba con la bronca de las numerosas mujeres convocadas en el lugar, para exigir por respuestas sobre femicidio de Acevedo.

“Ni una menos, vivas nos queremos”, cada vez sonaba más fuerte en la explanada sobre calle Laprida. Una consigna que es la bandera de la lucha que llevan a cabo las mujeres hace tiempo.

Adentro, los representantes de la justicia buscaban respuestas para su accionar en el caso. Puertas afuera de Tribunales, se veían lágrimas de tristeza, de miedo y de bronca en cada una de las mujeres presentes. Lágrimas que se transformaban en cantos de rabia, para luego ser abrazos de consuelo entre ellas, o como forma de cuidarse en un Estado donde no están protegidas.

Al respecto, “el Estado no me cuida, a mí me cuidan mis amigas”, gritaron, personificando Un Violador en tu Camino, la performance mundialmente popular que fue compuesta por el grupo feminista chileno Las Tesis.

Una mujer muerta cada 23 horas en los 68 días de lo que va de este año: un record que rebalsó el vaso de furia. Hay mujeres que siguen muriendo y siendo víctimas de violencia, todos los días, en cada rincón del país. Entre todos hay que lograr que esto se detenga para que no haya otras Fátimas. Entre todos hay que gritar basta.

NO SE MUEVEN DE TRIBUNALES

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, decidió bloquear cada salida del palacio de justicia a la espera de la salida del fiscal Leandro Dato, encargado del caso de Fátima Acevedo, para así realizar una conferencia de prensa con el grupo de mujeres presenciándola.

También la Asamblea determinó un acampe frente a Tribunales, en el cual se quedarán a pasar la noche y organizarán desde allí la movilización por el Día de la Mujer Trabajadora del día de mañana lunes. Informaron también que AGMER Paraná, ubicado a metros del edificio de Tribunales, abrirá sus puertas durante toda la noche para ofrecerles a quienes estén acampando las comodidades que necesiten.