RUIDAZO EN TRIBUNALES: BUSCAMOS A FÁTIMA

Fátima Florencia Acevedo falta desde la mañana del pasado domingo.  En ese marco, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans convocó hoy sábado a un ‘ruidazo’ en Tribunales por la aparición con vida de la joven. Florencia López, amiga cercana de Fátima, dialogó con la prensa.


Por Xavier Bertoldi

Envuelta en el dolor y la incertidumbre que le produce la ausencia de su amiga, Florencia estuvo presente en el ingreso a Tribunales, junto a un grupo de mujeres convocadas para exigir la aparición con vida de Fátima Acevedo.

“Tuve por última vez contacto con ella (Fátima) el feriado largo de febrero, estaba con su hijo en el puerto”, comenzó diciendo López, “y la única información que hoy tengo es que siguen buscando el mismo lugar, zona Hernandarias al final”.

Con respecto a los padres de la joven desaparecida de 25 años, se dijo que no participan en la búsqueda de su hija, ni se involucran en las convocatorias como las de hoy. Al ser consultada sobre este tema, Florencia afirmó que “Fátima no tiene relación con sus padres desde los 14 años, cuando iba conmigo a la secundaria. No quería saber nada de ellos.” Pero, pese a esto, “no sabe si es verdad lo que se dice”.

Jorge Nicolás Martínez, ex pareja de Fátima y principal sospechoso de su desaparición, se encuentra alojado en la Unidad Penal de la ciudad de Paraná, cumpliendo prisión preventiva desde el jueves 5 de febrero.

“Su relación era enfermiza”, remarcó Florencia, que ofició de contención de su amiga cuando Acevedo y Martínez aún eran pareja, además agregó que “el año pasado su escapatoria era ir a mi casa a contarme sobre lo que le pasaba y las situaciones de violencia que vivía”

“Martínez se seguía comunicando con ella”, continuó en su declaración López, “aun cuando ya se encontraba alojada en la Casa de la Mujer. Desde otro chip, con número desconocido. Se victimizaba, le decía que los extrañaba (a Fátima y el hijo en común que tienen), le decía ‘quiero estar con ustedes, sin ustedes no puedo vivir’” relató sobre los mensajes que Nicolás Martínez le enviaba a Fátima en su presencia.

“Ella intentó separarse definitivamente y vivir sola con su hijo”, contó Florencia, pero una noche “él (Martínez) se subió al techo y cortó los cables de luz, de Fátima y el resto de los vecinos” lo que desencadenó en que el propietario de la casa que alquilaba “le pida que se vaya y que quede en la calle”.

Fátima Acevedo ya había denunciado en sendas oportunidades a Nicolás Martínez, por los episodios de violencia que se sucedían día a día, y que la llevó a la víctima a alojarse en la Casa de la Mujer como forma de sentirse más protegida. Fue desde allí de dónde salió el domingo para aún no volver.

Sobre esto Florencia López dio su opinión: “Algo falló en cuanto a la protección. Fátima tenía un hombre amenazándola y pudo salir sin compañía.” Además que “el protocolo dice que no puede salir a ningún lado sola.”

“Ella decía que en la policía no le daban importancia”, recordó sobre lo que sucedió una de las tantas veces que intentó que la justicia actúe en su caso, “no entendía por qué, decía que iban a actuar el día que la encuentren muerta” cerró.

LÍNEA 144. NO ESTÁS SOLA.

La línea 144 es un teléfono que brinda información, orientación, contención y asesoramiento para mujeres en situación de violencia nacional, anónima y gratuita. Si estás viviendo situaciones de violencia o sos amigo/familiar de una mujer en riesgo, comunícate durante las 24 horas, los 365 días del año.

LA BÚSQUEDA SE VISIBILIZARÁ EN LA FIESTA DEL MATE

Se pide a las personas que asistan esta noche a la Fiesta del Mate a realizarse en la Plaza de las Colectividades, que a las 22 horas levanten carteles con la leyenda “Dónde está Fátima Florencia” para exigir la aparición con vida de la joven.