Qué dijeron los docentes “sin micrófono” en la marcha de Agmer

Docentes díscolos marcharon junto a su gremio, pero en una columna independiente. No tuvieron la palabra en el acto oficial. Igual armaron una especie de manifestación paralela que hasta contradecía en simultáneo lo que decía el “oficialismo” gremial.


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marchó este miércoles (Ver: “Agmer: `La paritaria no detendrá la lucha´”) y realizó un acto en la puerta de la Casa Gris.

Uno a uno pasaron los Secretarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y por último el organizador de la protesta, el titular docente Marcelo Pagani, todos ellos, parlamentaron tirando de a ratos una mirada a su derecha y al fondo, es que allí se depositó una columna que marchó, pero con sus propios reclamos, entre ellos, “acabar con la burocracia sindical”, que dicho sea de paso, era la de las miradas duras y que además, tenía el micrófono, según entendían.

No se puede decir que la situación se puso tensa, pero sí fue anecdótico escuchar casi casi un duelo de hinchadas. Mientras los sectores díscolos cantaban contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), tres docentes que habían escrito las canciones de la marcha, le gritaban al micrófono tratando de tapar a la batucada “contraria” e imponer el clásico: “unidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode”.

Foto: Docentes arengaban la “marcha oficial” (Imágen: Florencia Gómez Gariboglio).

Y así se fueron los discursos, pidiendo unidad, mejoras salariales, anunciando otro paro y avizorando qué depararía el inicio de paritarias este viernes. Pero los que no se iban, eran los del grupito del fondo, y allí fue Enfoque Propio, a recabar las palabras de, por ejemplo, Marianela Valdez, de Alternativa Docente, corriente sindical del Movimiento Social de los Trabajadores (MST), quien moderada habló como pudo, entre tambores y redoblantes: “nos reunimos con compañeros de otras agrupaciones en una columna independiente en el marco de un plan de lucha de 72 horas que tendrá continuidad el próximo lunes. Estamos acá pidiendo por presupuesto y salarios docentes”, contó para ceder la palabra a Ivana Almada.

Ella indicó pertenecer al Colectivo de Trabajadores de la Educación de Tribuna Docente de Concordia y destacó que “necesitamos recomponer nuestro salario, recuperar ese 10% que nos adeudan desde 2019 y queremos todo el salario al básico y que no sea de pobreza, que supere los $40.000”.

Almada subrayó que “la lucha de los sectores alternativos a la burocracia sindical es para adelantarnos a lo que se viene,  que es el ajuste nacional y provincial, además salimos en defensa de la ley –previsional –  8732 para que no nos sigan ajustando a los y las trabajadoras”.

Pablo Amarillo, de la Agrupación Carlos Fuentealba de Agmer, de la ciudad de Concepción del Uruguay, pidió la palabra y fue conciso: “estamos reclamando que los docentes tengan un salario por encima de la línea de pobreza, necesitamos empatar la inflación de este año y recuperar lo perdido, por eso el `clasismo´ viene a plantar bandera en Paraná y a movilizar todos los sectores multicolores, porque necesitamos sindicatos independientes del gobierno para empezar a defender el salario”.

Foto: Valdéz, López, Almada y Amarillo (Imágen: Florencia Gómez Gariboglio).

El último en hablar fue Adrián López, del Colectivo Cimarrón, quien contó que esa agrupación participa políticamente dentro de Agmer con la “postura de construir desde abajo una fuerza horizontal del colectivo docente, porque entendemos que las provincias que mayores crisis están presentando, son las que menores salarios están pagando a los docentes”.

Para él, “nadie cree que la salida a la crisis sea la educación y es algo que sólo los docentes y los laburantes pueden plantar en las agendas de los gobiernos, porque así como los trabajadores están mal, también los pibes y las pibas en las barriadas lo están, es una crisis sistémica, y es algo que sólo los de abajo podemos implantar en la agenda de los de arriba”.