la izquierda cruzó a Bordet por salarios docentes

Para el gobernador los paros docentes abren una brecha. Dijo no entender los mismos porque cumplió “con lo pactado”. Desde el MST le pidieron que se baje el sueldo y se lo suba a los educadores.


Foto: Nadia Burgos, dirigente del MST.

En medio de las 72 horas de huelga, el gobernador Gustavo Bordet indicó que el paro generaba una brecha entre estudiantes de escuela pública y las mismas pero de gestión privada ya que unos habían tenido clases y otros no, midiendo que los salarios de los educadores eran los mismos en ambos casos y que por eso no entendía el paro, más aún siendo que “cumplimos con lo pactado”.

Luego de estas palabras, desde la Izquierda llegó la respuesta: “En vez de atacar el derecho a huelga que Bordet se baje el salario y lxs docentes ganen al menos 40.000 para no ser pobres”. El comunicado enviado a Enfoque Propio expresa además que: “Hay que ser muy claras si ganan lxs docentes ganamos todxs, por eso hoy salgo a repudiar las palabras de Bordet. En vez de poner sobre las espaldas de lxs docentes la brecha entre la educación pública y privada y atacar el derecho a huelga, el gobernador debería explicar porque se destinan subsidios a las escuelas privadas y confesionales. Esa es la verdadera desigualdad entre lo privado y lo público. Si las escuelas de gestión privada comienzan las clases no es porque los docentes estén conformes con los salarios es porque hay una presión de la patronal que silencia a esxs trabajadores”.

Más adelante, el texto agrega que “desde Alternativa Docente, la corriente docente del MST, son muy claros en este sentido hay que eliminar los subsidios en pos de avanzar a un sistema educativo único, publico, gratuito, científico, laico y de calidad”. Así mismo graficaron que “tanto las declaraciones de Bordet, como las expresiones de la diputada -Carmen- Toller por ejemplo, son el reflejo de una casta política privilegiada que no tiene idea de lo que es vivir con 23 mil pesos al mes, saludan una paritaria nacional express que es una estafa a lxs docentes, sosteniendo que nuestro salarios le ganaron a la inflación cuando es clarísimo la pérdida adquisitiva acumulada en estos 4 años”.

“Esperar que lxs docentes estén tranquilxs cuando las reuniones paritarias fueron dilatorias y todavía no hay ni un sólo ofrecimiento salarial acorde a un contexto donde, para no ser pobres tendríamos que ganar al menos $40.000 y donde se nos dice que eliminarán las clausulas gatillo y quieren modificar la 8732, es cinismo puro. No vamos a permitir que se amedrente a lxs docentes y que se pretenda cercenar el derecho a protestar por eso nos sumamos a la movilización provincial que se realizará mañana Miércoles y creemos fundamental que Agmer profundice el plan de lucha y se exija a CTERA nacionalizarlo, unificando el reclamo docente de las distintas provincias” apuntó Burgos.

“Si Bordet está preocupado de verdad que pruebe, junto a legisladores y funcionarixs vivir con un salario docente, a ver cómo se las ingenian para llegar a fin de mes” Y puntualizó: “Nos hablan de la crisis como si lxs trabajadores no la viviéramos a diario, apelan a un llamado a la `solidaridad´ ante una situación que nosotrxs no generamos y de la cual no somos responsables. A nivel nacional orientan la economía al servicio del pago de una deuda ilegítima e ilegal, bajo los requisitos del FMI. En la provincia ¿Bordet quiere que el ajuste lo paguemos lxs trabajadores? La salida tiene que ser otra: el no pago de la deuda y destinar esa plata a resolver los problemas de fondo y combinar esto con la eliminación de los privilegios políticos e impuestos progresivos a los que más tienen.” Enfatizó para finalizar.