Relanzarían TDA y completarían fibra óptica

Tras un primer encuentro con las nuevas autoridades nacionales, el gobierno provincial se reunió especialmente con directivos de Arsat para comenzar a revisar los acuerdos firmados con el fin de completar la Red Federal de Fibra Óptica y relanzar la Televisión Digital Abierta en Entre Ríos.


El gobierno se reunió con directivos de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (Arsat) en la sede de esa firma, con el objeto de articular acciones que mejoren las condiciones de acceso al servicio de telecomunicaciones en Entre Ríos. El encuentro se realizó con la presencia de la secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón; el presidente de Enersa, Jorge González; el presidente del directorio y gerente general de Arsat, Pablo Tognetti; y el gerente de Operaciones Terrestres, Marcelo Tesoro. También estuvieron presentes el director de Telecomunicaciones de la provincia, Leandro Reyes, y el subgerente de Ingeniería y Despliegue de Arsat, José Duarte.

Escandón comentó que el principal punto en común que se logró en el encuentro fue “evaluar los acuerdos ya firmados entre las partes con el fin de relanzar la Televisión Digital Abierta (TDA) y completar la instalación de infraestructura pendiente en Entre Ríos, y en relación con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) generar estrategias conjuntas para complementar las redes de fibra óptica nacional y provincial”.

Fibra óptica

Actualmente, en el marco del Plan Federal de Internet a través del cual se construye la Refefo, en Entre Ríos hay previstas 132 localidades para alcanzar con la conectividad a un millón de habitantes. De ese total hay 114 localidades conectadas y el resto próximas a conectarse a los servicios de Arsat.

“Junto al Estado nacional compartimos la visión de que la soberanía tecnológica y la conectividad son necesarias para el desarrollo social, productivo y económico de nuestra provincia. A partir de un trabajo conjunto con Enersa, valorando su enorme capacidad de penetración territorial, calidad de servicio e infraestructura y con el acompañamiento de Arsat, contamos con las condiciones necesarias para llevar adelante un Plan de Telecomunicaciones provincial que priorice la inclusión social, los servicios gubernamentales, la salud, la producción y el turismo”, expresó Escandón.

Por su parte, Pablo Tognetti afirmó: “Nuestro rol es ofrecer el servicio mayorista de internet. Para ello primero articulamos con las empresas provinciales de telecomunicaciones (de haberlas) y luego con las empresas, pymes y cooperativas que son las que van a conectar la última milla, el último paso para que toda esta inversión llegue a los usuarios”.

En ese sentido, Leandro Reyes indicó: “En Entre Ríos la Refefo presenta una gran capilaridad, el desafío es ampliar la última milla para llegar a los hogares entrerrianos desde los diferentes nodos o puntos de acceso”. Para ello, Escandón señaló que se “va a articular con las empresas y cooperativas de telecomunicaciones entrerrianas para que sea posible conectar aquellas zonas que están más aisladas o cuentan con una conexión de baja calidad”.

Es importante remarcar que el gobierno de Entre Ríos comenzó a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una primera prueba piloto que ya se encuentra en funcionamiento en la localidad de San José de Feliciano. Al respecto, Jorge González aseguró que “con Enersa se está brindando conectividad e internet a reparticiones provinciales, municipales y espacios públicos en Feliciano”. Y agregó que “en total se tiene 326 kilómetros de red de fibra óptica distribuidos en tramos de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villa Elisa, Colón, Feliciano y San José, y se acaba de licitar 280 kilómetros para sumar a esta red”.

Por ello, Escandón agregó que dentro del tendido que falta construir se encuentran algunos tramos de la ruta nacional N° 14. “Algunos tramos de la ruta 14 quedaron por fuera del tendido de la Refefo en su momento y para nosotros es un desafío incluirla, porque es una vía fundamental para nuestro sistema productivo y turístico. En ello también vamos a trabajar durante la próxima etapa que estamos planificando”.

Asimismo, el gobierno se manifestó respecto a la cesión por parte de Arsat o uso compartido de fibra óptica con el gobierno provincial en los organismos gubernamentales de todo el territorio entrerriano que incluye la Refefo, estipulado por la normativa, y que no llegó a concretarse. A lo que las autoridades de Arsat respondieron con el compromiso de revisar la infraestructura disponible y resolver de forma conjunta la situación, elaborando, en primera instancia, un nuevo convenio.

TDA

En lo que refiere a la Televisión Digital Abierta, en el caso de Entre Ríos quedó pendiente la instalación de la antena en Concepción del Uruguay. De acuerdo con Escandón, “en 2013 el municipio autorizó la instalación de la plataforma de TDA mediante la Ordenanza N° 9272 y se dispuso un terreno para la antena, pero el gobierno nacional frenó el programa de TDA en 2016 y lo que estaba previsto no se llevó a cabo”. Actualmente, en la provincia las ciudades que cuentan con TDA son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Victoria.

En esa dirección, Escandón resaltó como resultado del encuentro que se iniciará “la planificación de un proyecto en conjunto con participación del Gobierno, Enersa y Arsat para determinar los costos y acciones a seguir para la instalación de la TDA en Concepción del Uruguay”.
Reyes agregó que en dicha ciudad la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) está esperando la instalación de la antena de TDA para comenzar a transmitir desde su canal universitario. En ese contexto, otra cuestión que se abordó en el encuentro fue la distribución de señales locales a través de la plataforma de TDA. Sobre ello Tognetti expresó que “con la TDA se busca mayor inserción de canales locales, a veces hay disponibilidad de transmisores y otras hay que agregar, por lo que cada caso es distinto y hoy hay que realizar una evaluación previa que nos permita continuar”.

Finalmente, cabe señalar que Arsat provee la posibilidad de acceder a la televisión digital abierta a través de antenas satelitales en aquellas zonas de difícil acceso y que quedan por fuera del rango de cobertura de las antenas terrestres. En el caso de Entre Ríos, los kits de TDA satelital se encuentran mayormente en zonas rurales y, de acuerdo con Reyes “vamos a realizar un análisis en conjunto con Arsat del estado en que se encuentran los equipamientos otorgados para asegurar su adecuado funcionamiento”.

Sobre Arsat

Arsat es la sociedad anónima de propiedad del Estado Nacional creada en 2006 mediante la Ley 26.092 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, y proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT. Opera los satélites Arsat-1 y Arsat-2 fabricados en Bariloche, Argentina, por Invap y presta servicios de telecomunicaciones en todo el territorio argentino a través de su Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) de más de 30.000 kilómetros. También es responsable de la implementación y el desarrollo de Televisión Digital Abierta (TDA) que se brinda de forma gratuita, con cobertura sobre todo el territorio nacional incluyendo Península Antártica, Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur.