El viernes se sabrá si Agmer arranca las clases

Su Secretario de Prensa adelantó que no están a gusto con lo arreglado el año pasado y que además no son buenas las perspectivas de las paritarias nacionales a las que se ataría Entre Ríos. El viernes hay Congreso en Federal y definen.


Este miércoles comienza a negociarse a nivel país cuál será el incremento propuesto por la patronal a los docentes. Si bien los números son relativos en cada provincia, Entre Ríos, según se dijo, atará su oferta de incremento salarial en base a lo que dicte el gobierno nacional.

El gobernador Gustavo Bordet al habilitar las sesiones legislativas 2020 dijo en su discurso haber cumplido con lo pautado con los gremios docentes y remarcó que el incremento dado había sido el mayor, porcentualmente, del país, por lo que instó a los docentes a comenzar el año lectivo en las aulas. (Ver: “Fuerte mensaje de Bordet a los gremios docentes”).

Consultado sobre ese discurso y las líneas que se trazan en el país, Carlos Andrade, Secretario de Prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, confió que “a las decisiones las tomamos en el Colectivo. Son asambleas las que deciden los planes de lucha, los docentes expresan su voz, los delegados las  llevan a las asambleas resolutivas y nosotros con ese mandato vamos a los congresos, el 28 de febrero en Federal, sabremos cuál será la decisión de los docentes” indicó para agregar con un grado importante de disconformidad: “no estamos de acuerdo con las expresiones del gobernador acerca de que él cumplió con todo ya que cuando se hizo la paritaria del año pasado se tomó como referencia el número del salario inicial del 2017, por lo tanto ya fuimos en déficit, porque nuestro sueldo no concordó con los incrementos ni inflación”.

Para Andrade los docentes entrerrianos “estamos en un desfasaje muy importante entre nuestro salario y la realidad socioeconómica argentina”.