Habrá actividades por el Día de los Derechos del Consumidor

Autoridades municipales y de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) se reunieron este viernes por la tarde con el fin de preparar diversas actividades en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el próximo 15 de marzo.


En la Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad se reunieron su titular, Pablo Testa; el representante de Defensa del Consumidor, Fabricio Retamal; el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor de Entre Ríos (Adecen), Oscar Vargas; y la secretaria de dicha institución, Marisol Podiomani. Todas las actividades que se programarán son organizadas por ambas instituciones.

Al conmemorarse el próximo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, los días 13 y 14 de ese mismo mes, habrá un stand informativo en el centro de la ciudad. Allí se difundirá información acerca de los derechos del consumidor mediante flyers y folletos.

Asimismo, se realizarán charlas en colegios durante la semana previa a conmemorarse la fecha. “Durante estas exposiciones se hará hincapié sobre la responsabilidad social de los consumidores, hablaremos sobre sus derechos, también sobre el consumo responsable y el consumo sustentable”, detalló Pablo Testa.

A su vez, el funcionario señaló que “el consumidor al realizar una compra hace una elección y esto trae aparejado por ejemplo el consumo en lugares habilitados, comerciantes que realizan actividad en forma regular, con locales en regla”.

Asimismo, Testa añadió: “Vamos a aprovechar este ámbito para hacer un acercamiento entre Defensa del Consumidor y las asociaciones de comerciantes o centros comerciales, ya que percibimos que ven al organismo como uno que solo aplica multas y no es así; por ello, hay que trabajar coordinadamente con las acciones que realiza el Municipio en cuanto a la regularización del comercio en la ciudad, por ejemplo ventas de productos en forma irregular”.

Otro de los puntos abordados durante las charlas en instituciones educativas será el relacionado con la implementación de la Tarjeta Alimentaria por parte del gobierno Nacional. “Desde Defensa del Consumidor ya se trabaja en la implementación del programa, para que haya trato digno y que no se cometan abusos contra quienes sean usuarios de la tarjeta”.

Por último, el funcionario remarcó la importancia de la presencia de Adecen ya que este organismo participa de la mesa de asesores de la Escuela Argentina de Educación para el Consumo (Eaec), que reúne a 40 asociaciones de todo el país y cuenta con un consejo consultivo de consumidores que elaboran políticas públicas durante todo el año.