Una historia de solidaridad que remarcó el Municipio

La viceintendenta recibió a una niña paranaense que recibió donación de médula ósea y a su donante brasileño. La Comuna destacó el gesto del extranjero.


Foto: Andrea Zoff se reunió con Dulce Aguilar y Nairo Sánches.

En enero de 2014 Dulce Aguilar Arellano recibió un trasplante de médula ósea luego de ser diagnosticada con aplasia medular severa, una enfermedad por la cual la médula deja de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Fue precisamente Nairo Sánches quien fue el donante de la paranaense Dulce. A partir de ese episodio, las familias se unieron por ese acto de solidaridad y forjaron una amistad que lleva varios años.

En este marco, la viceintendenta Andrea Zoff, junto a la subsecretaria de Desarrollo Humano, Natalia Osuna, recibió este miércoles por la tarde en la Casa de la Costa a ambas familias, con quienes dialogó acerca de la historia de vida que las unió desde la donación. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las instituciones INCUCAI-CUCAIER, Entrerrianos hasta la médula, Crisálida y Arco Iris, así como autoridades del Hospital San Martín y el Hospital San Roque.

“En Paraná no existía un banco de donación de médula, y con el trabajo mancomunado del Estado e instituciones como Crisálida, Arco Iris, o Entrerrianos hasta la médula, así como de los hospitales públicos, hoy podemos decir que Paraná cuenta con banco de donación de médula”, señaló Zoff. Al mismo tiempo, resaltó que “es muy importante la donación, es un proceso sumamente sencillo”.

Por su parte, Lucrecia, madre de Dulce, sostuvo: “no existen palabras de agradecimiento para nosotros, él le salvó la vida a mi hija, y que hoy puedan venir a Paraná es un premio por todo lo que pasamos, todos pueden ser donantes y muchos lo pueden necesitar”.

En tanto, Nairo se mostró emocionado por el viaje a Paraná y todo lo que implicó haber sido el donante de Dulce. “Esto fue posible gracias a Dios, siempre digo eso, es el único caso del mundo donde hay 100 por ciento de compatibilidad”, explicó Sánches.

“Esta compatibilidad fue un milagro de Dios, nos dios mucha alegría y satisfacción ayudar a los hermanos argentinos”, sostuvo para finalizar.