Parque Gazzano: símbolo de un barrio y de una ciudad

El Parque Gazzano significa mucho para la identidad, no solo de un barrio, sino de todos los paranaenses. Este lunes se cumplieron 37 años de su apertura como parque público, el 3 de febrero de 1983. Desde entonces se convirtió en un lugar ideal para pasar el día al aire libre, donde los chicos pueden jugar mientras descubren la naturaleza y donde los grandes pueden compartir una charla y un mate a la sombra de árboles frondosos.


Foto: El Parque cumplió 37 años siendo disfrutado públicamente.

El Parque Gazzano ha sido escenario de un sinfín de eventos deportivos y culturales significativos para nuestra ciudad. Se trata de un espacio natural único con un lago artificial y 8 hectáreas de verde. Una reserva natural en el casco urbano de Paraná.

“Hoy, a 37 años de su apertura como parque público y camino a cumplirse el centenario del momento en que don José Gazzano adquiriera estas tierras, queremos recuperar este espacio para que pueda ser disfrutado como lo merecen todos los vecinos. Para eso, apenas asumimos nuestra gestión, encaramos trabajos de ordenamiento, limpieza, desmalezado y mantenimiento. Sabemos que falta pero recién empezamos. Estamos trabajando en un plan integral para que el Parque Gazzano recupere su esplendor”, expresó el presidente municipal Adán Bahl.

“Encontramos el predio en total estado de abandono: herramientas rotas, falta de insumos, condiciones edilicias deplorables, baños sin poder habilitarse, las piscinas y los juegos en total deterioro, pastizales y minibasurales, luminarias con 48 lámparas sin funcionar y árboles secos al borde del derrumbe”, explicó Walter Vittori, encargado del parque. “El panorama era muy triste y además significaba un riesgo para los visitantes. Poco a poco empezamos a revalorizarlo”, agregó.

“Trabajamos desde el primer día con ese objetivo: limpiamos el predio, desmalezamos, retiramos los elementos peligrosos, reparamos luminarias, gestionamos nuevos insumos y herramientas, pusimos en condiciones los baños, recuperamos las piletas para que puedan ser disfrutadas en el verano por más de 200 chicos en la colonia de vacaciones municipal y por quienes la visitan por la tarde”, explicó Vittori.

Un poco de historia

El parque se construyó en los terrenos donados a la ciudad por don José Gazzano, un genovés que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. En 1920 adquirió la quinta que luego se convertiría en el actual parque. Este espacio destinado al esparcimiento al aire libre, fue inaugurado el 3 de febrero de 1983 y su característica relevante es un lago artificial y una añosa arboleda.

Donde originalmente instaló una ladrillería de su propiedad, José Gazzano proyectó un parque público. A principios del siglo XX, comprendió la necesidad de generar espacios de recreación para la zona y para pasatiempo de las familias en un entorno seguro y hermoso. Trajo árboles de muchos lugares lejanos, de sombra, de adorno y frutales, entre otros.

En setiembre de 1981 se firmó la escritura que pasó el dominio a favor de la Municipalidad de Paraná y en 1983 se abrió como parque público, situado en un sector muy urbanizado de la ciudad, el de avenida Zanni.

Con variadas especies de árboles de más de cincuenta años y un largo artificial, constituye un parque único en la ciudad. “Es nuestro compromiso desde el municipio revalorizarlo y embellecerlo, dotándolo de la infraestructura, servicios y seguridad. Y es tarea de todos los vecinos del barrio cuidarlo para que siga siendo un lugar de encuentro para toda la familia”, concluyó Bahl.