Presentan más actividades culturales gratuitas

Presentaron la agenda de Cultura Encendida para febrero. Propuestas de acceso gratuito para disfrutar durante febrero en más de 30 localidades entrerrianas. Las presentó la Secretaría de Cultura de la provincia. La agenda incluye tres programas itinerantes, la continuidad de ciclos y actividades en centros culturales y museos provinciales.


Foto: La propuesta llegará a 30 localidades entrerrianas.

En función de la experiencia desarrollada por el Gobierno entrerriano durante 2019, la Secretaría de Cultura de la provincia, en conjunto con la Municipalidad de Paraná y otros municipios, decidió continuar el programa Cultura Encendida. La iniciativa busca ofrecer propuestas culturales de calidad destinadas a diversos públicos, abarcando al mismo tiempo un gran abanico de disciplinas artísticas y estéticas.

“El programa garantiza el libre acceso de las y los entrerrianos a la cultura, en un horizonte plural, diverso, inclusivo y participativo, donde el Estado Provincial se hace presente brindando la posibilidad de acceder de manera gratuita a espectáculos, jornadas, proyecciones, muestras, actividades y talleres. Sabemos que en épocas difíciles es lo primero que uno resigna de sus hábitos y por eso creemos que es importante sostener estas actividades”, resaltó la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca Dagostino.

La funcionaria también subrayó la importancia de la articulación con los municipios, “ya que nos permite llegar a más de 30 localidades en toda la provincia con un anclaje importante en la Paraná. Al mismo tiempo nos abre la posibilidad de brindar oportunidades laborales a las y los trabajadores de la cultura provincial en cada localidad”.

Trabajo articulado
La secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, Camila Farías, celebró también la articulación de propuestas culturales con el gobierno provincial, que fue “una decisión de nuestros gobernador e intendente. En los últimos años, las únicas propuestas culturales que tenía la ciudad venían de la provincia. Hoy, con este trabajo conjunto, podemos ofrecer una agenda de actividades recreativas, deportivas y culturales con entrada libre y gratuita y para todas las edades”.

Farías detalló luego las actividades del programa Activá Verano que se desarrolla en la capital provincial y busca “revalorizar nuestra cultura e identidad. Por eso, cada evento, cada ciclo que llevamos adelante tiene como protagonistas a nuestros artistas y a quienes tienen el deporte como un hábito. También decidimos realizarlos en espacios públicos que rescatamos del abandono, trabajando para ponerlos en condiciones con el objetivo de que vecinos y turistas puedan ocuparlos, disfrutarlos y revalorizarlos cuidando el patrimonio de todos”.

También fueron parte de la presentación el secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta, y el subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez, y el director de Políticas Culturales, Federico Prieto; así como gran parte del equipo de gestión de la secretaría de Cultura provincial.

De itinerancia por la provincia
Cinemóvil: a través del cinemóvil el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) recorre localidades pequeñas y grandes, juntas de gobierno y parajes rurales promoviendo el gusto por el cine en todo el territorio. Las carteleras reúnen cortometrajes, películas infantiles y proyecciones para adultos. El montaje de las proyecciones es articulado con diversas instituciones que intervienen en la vida cotidiana de las comunidades como clubs, fundaciones, escuelas, comisiones vecinales, centros de salud. Las funciones se realizarán viernes, sábados y domingos a las 21 hs, desde el viernes 7 de febrero, al aire libre.

El titular del IAER, Julio Gómez, explicó que la selección de audiovisuales incluye cortos entrerrianos y cine nacional, las que viajan en cada una de las tres unidades equipadas para recorrer la provincia y se van adaptando a los distintos públicos. “Es una fiesta para nosotros poder llevar cine entrerriano y nacional a cada localidad”, señaló Gomez. Explicó además, que de manera simultánea con la actividad del cinemóvil, se realizarán registros sobre historias cotidianas, presentes y colectivas, que identifican el devenir de cada comunidad.

Plaza Encendida: esta nueva iniciativa se propone programar una agenda cultural itinerante viajando por los pueblos y convocando a emprendedores y artistas de cada comunidad. La idea es promover un punto de encuentro en las plazas entrerrianas para mostrar y compartir artes y saberes entorno a un escenario y un espacio de feria. La propuesta, que comenzará su recorrido en Larroque el martes 11 de febrero desde las 19.30, es articulada entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en conjunto con diferentes municipios entrerrianos.

Letras en el Patio: el ciclo propone lecturas y debate alrededor de la obra de autoras y autores de Entre Ríos, que se viene desarrollando en la sede de la Editorial de Entre Ríos y que durante febrero recorrerá diferentes ciudades entrerrianas. El director del organismo provincial, Fernando Kosiak, explicó que en esta oportunidad se leerán parte de las obras de Emma Barrandeguy, Selva Almada e Isidoro Blaisten en diferentes patios y salones de bibliotecas y espacios culturales de las localidades donde nacieron estos autores. Las actividades se desarrollarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero desde las 18 hs.

Centros Culturales
Organismos provinciales ubicados en la ciudad de Paraná.

Domingos de teatro: el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina dará continuidad al ciclo que intenta impulsar las artes escénicas de la provincia como así también incorporar nuevos públicos mediante la puesta en escena de obras de renombre nacional. En esta oportunidad de se presentaràn las obras “El Farmer. Juan Manuel de Rosas en el Destierro” y “En Terapia, tres sesiones y un diagnóstico”, los domingos 16 y 23 de febrero respectivamente desde las 20 hs.

Usina en Peña: la propuesta se realizará en el mismo centro cultural los viernes 7, 14, 21 y 28 de febrero de 21 a 24 hs. Se trata de un espacio donde la música es la excusa para el encuentro, el baile y la celebración. Articulado con las escuelas o academias de danza se da lugar a diferentes expresiones folklóricas litoraleñas y del resto del país.

Jazz en el patio: la alternativa de los viernes 14, 21 y 28 de febrero en ese mismo horario será la actividad desarrollada en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, con la inclusión de bandas locales y regionales de jazz y propuestas gastronómicas en el patio de la Casa. Los recitales culminarán con una Jam abierta, invitando los músicos a tocar temas e improvisar junto al público.

Imaginarxs del río: la Casa recibirá también esta muestra colectiva y multidisciplinaria producto de la expediciones realizadas en 2018, remontando el Paraná desde Victoria hasta El Dorado (Misiones). Desde el miércoles 26 y hasta el sábado 29 de febrero, de 17 a 23hs, el público podrá acercarse a participar en talleres y presentaciones de libros, además de disfrutar de cartografías, sublimado de telas y confección de prendas, conciertos, instalaciones, artes visuales y proyecciones.

Museos
Noches de las Linternas: el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, ubicado en Paraná, invitó a participar de su ya clásica propuesta de vacaciones. La directora del mismo, Gisela Balher, indicó que es una más de las propuestas que desarrolla la institución , en la que los visitantes se abocan a resolver consignas recorriendo el Museo, linterna en mano y en un horario poco habitual. La actividad se realizará los viernes 7, 14, 21 y 28 de Febrero de 20 a 24 hs.

56º Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos: también en Paraná, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez cuenta con una muestra colectiva que integra 117 obras pertenecientes a 72 artistas de todo el territorio provincial. La titular de ese organismo, Marcela Canalis, indicó que las obras son incorporadas al patrimonio provincial a través del Salón que cada año organiza el Gobierno entrerriano. La muestra se puede visitar hasta el 15 de marzo en los horarios habituales del Museo.

Dibujante argentinos: en Concepción del Uruguay, el Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, en el marco del año del dibujo, presenta esta muestra que reúne obras de dibujo en sus distintas técnicas y estilos del patrimonio provincial. La muestra se puede visitar en los horarios habituales del Museo para la temporada estival.

En articulación
Activa Verano en Paraná: en articulación con la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Cultura provincial participa de las actividades programadas en la nutrida agenda de este programa. La Secretaría aporta así a la realización de las propuestas realizadas en el anfiteatro municipal Héctor Santángelo: recitales de diferentes géneros musicales los sábados desde las 19.30hs y Cine bajo las estrellas los domingos desde las 21hs. También los jueves desde las 19hs en la playa Thompson y los domingos en el skate park de la costanera paranaense, se desarrolla una agenda destinada a las y los jóvenes, que incluye música electrónica y juegos en la arena y arte urbano respectivamente.

Informes
Secretaría de Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná.
Teléfono: 0343 – 4207828.
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar
Facebook e Instagram: @CulturaEntreRíos