La primer marcha a Bahl se la hizo el Colectivo Trans

Marcharon pidiendo ser reincorporados a la Comuna. En la mañana habían presentado un petitorio al intendente Bahl.


El miércoles por la tarde el Colectivo Trava/Trans de la ciudad de Paraná se movilizó desde Tribunales hasta la municipalidad de Paraná exigiendo la reincorporación de seis trabajadoras cesanteadas a finales de octubre de 2019.

Vanesa Arami Bello, integrante del Colectivo, dialogó con Enfoque Propio y destacó que “nos convocaron desde la Subsecretaria de Diversidad y Género de la Municipalidad, pero solo para escucharnos”, aunque entiende que “desde el área no pueden lograr nuestra incorporación, la autoridad la tiene el intendente –Adán Bahl-”.

Consultada sobre lo dicho desde la Comuna sobre la no reincorporación de cesanteados por la emergencia económica, dijo que “no es nuestra responsabilidad la situación económica, para eso tiene un equipo de trabajo que se encarga de la cuestión presupuestaria, nuestra responsabilidad la cumplimos y fue ir a trabajar como corresponde”.

El petitorio

Una vez en la puerta del Palacio Municipal, la activista trans Macarena Cornejo leyó el escrito presentado al Ejecutivo Comunal:

“Desde el colectivo LGBTTTIQP+ y quienes suscriben Bello Arami Vanesa, Berón Matías Luciano, Manrique Gabriela, López Paola, Quiroga Iara Aranzazú y Ramírez Fernanda, solicitamos una audiencia donde podamos plantear a usted nuestra situación y además, esperando de su buena voluntad, encontremos una solución al estado de vulneración social, donde seguimos habitando la precarización, la exclusión laboral y podemos observar un retroceso en materia de Derechos Humanos para con la comunidad Travesti y Trans en Paraná.

Es imperioso que nosotres y usted podamos solucionar esta situación.

Encontramos de manera paralela la existencia de la problemática, la decisión de crear en simultaneo un área de “MUJER, DIVERSIDAD y DERECHOS HUMANOS”, para lo cual consideramos fundamental hacer parte de sus decisiones y en consonancia con sus políticas hasta ahora desarrolladas, tome medidas al respecto y suceda nuestra reincorporación, dándole continuidad de nuestras conquistas que con luchas hemos alcanzado.

Sera entonces la clave poder sentarnos a establecer acuerdos que atiendan la necesidad que planteamos.

Invitamos a usted a aceptar y concretar un encuentro que será sin dudas una de las maneras más acorde de buscar las respuestas y políticas públicas que este colectivo necesita.

Recurrimos a su persona como principal responsable y representante del Estado municipal y esperamos su respuesta favorable”.