Nueva colecta de sangre para el San Roque

Desde el Servicio de Hemoterapia del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, y junto a la fundación Arco Iris y el Grupo Scout Cardenal Ferrari de Buenos Aires, se realizó una nueva colecta externa de sangre que permitirá contar con las cantidades necesarias para intervenciones futuras.


Foto: 20 personas se acercaron a donar. 

El Ministerio de Salud, a través del Servicio de Hemoterapia del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, junto al Grupo Scout Cardenal Ferrari de Lanús (Buenos Aires) y la fundación Arco Iris, desarrolló una nueva colecta externa de sangre. En la oportunidad, se acercaron alrededor de 20 personas a donar voluntariamente, lo cual contribuirá a que el nosocomio cuente con los componentes sanguíneos para diferentes intervenciones, e inclusive salvar vidas.

En este sentido, la Jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital, Liliana Bustamante, referenció que en el mes de enero habitualmente se genera una merma en las donaciones por diferentes razones (vacaciones, finalización del ciclo lectivo, entre otros), por lo que esta colecta en esta fecha es sumamente importante.

“De 8 a 13 se extrajeron las unidades de sangre a personas de 18 a 65 años, y en los casos en los que no pudieron donar (por haber padecido cuadros de diarrea y/o fiebre en los últimos días u otras razones) se les brindó información de cuándo podían volver” sostuvo Bustamante.

Las donaciones de sangre permiten salvar hasta cuatro vidas, por lo que es necesario que haya una reposición permanente, dado que los mismos componentes sanguíneos tienen un lapso de tiempo de vida útil (los glóbulos rojos 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años), y por lo tanto debe haber una reposición.

En el hospital quienes más precisan transfusiones habitualmente son los pacientes oncológicos; los chicos con anemia grave, a menudo causada por la malnutrición; las personas con traumatismos graves; y aquellos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.

Cabe mencionar que algunos impedimentos transitorios para donar son: haber tenido hepatitis después de los 12 años; o estar padeciendo una patología respiratoria aguda en el último tiempo. Por otro lado, en las personas que se han tatuado o se han realizado perforaciones en la piel pueden donar después de los 12 meses; y a quienes se les han practicado endoscopías pueden hacerlo 6 meses después del estudio.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación del gobierno de Entre Ríos