Miércoles muy caluroso con alertas

La temperatura rondará los 36° por la tarde. Existe un alerta temprana por ola de calor y salud. El jueves llegaría un poco de alivio. 


Foto: Calor agobiante por la tarde. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la tarde del martes un sistema de alerta temprana por ola de calor y salud (SAT-OCS) que rige por 24 horas.

Es que según lo pronosticado, el cielo se encuentra despejado sobre la provincia y la temperatura podrá escalar hasta los 36°.

El jueves podrían darse algunas lluvias (Ver: “Pronostican tres días de lluvias para Entre Ríos“).

Este Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.v