La Municipalidad reconoce problemas de trans para conseguir trabajo

Dos funcionarias municipales abalizaron la situación de mujeres y trans de la ciudad. Planean actividades para abordar el acceso a derechos como por ejemplo ante la violencia. Hablaron de campañas de “sensibilización” para incomporar a travestis y trans al mundo laboral. 


Foto: Ingleson y Robledo se reunieron por primera vez. 

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Paraná, Juliana Robledo y la subsecretaria de Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson, se reunieron con la titular de la recientemente creada Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi, para coordinar y articular las políticas en materia de mujer, género y diversidad, en base a los ejes delineados y proyectados por el intendente Adán Bahl.

“En este primer encuentro, coincidimos con Broggi en el análisis de la situación en que se encuentran las mujeres y los grupos trans de nuestra ciudad y así poder abordar el acceso a derechos y el acompañamiento a estos sectores en situación de violencia, por eso se hace indispensable articular políticas y planificar acciones conjuntas. Esta primera reunión es muy importante porque nos permite intercambiar los proyectos que tenemos, las preocupaciones y conocer los recursos con los que contamos, indicó Robledo.

Durante el encuentro, las funcionarias acordaron la importancia de emprender campañas de sensibilización que amplíen la integración al mundo laboral de personas trans y planificar acciones de corto y mediano plazo que posibiliten la capacitación y acompañamiento del Estado para la inclusión laboral de este colectivo. Asimismo, se dialogó respecto a las posibilidades de implementar jornadas de capacitación con perspectiva de género en todos los ámbitos estatales y se evaluó la posibilidad de avanzar en un Convenio de Colaboración recíproca entre Casa Inés y la Casa Refugio, ante situaciones de emergencia. (También te puede interesar: “Trans y travestis acuden a Nación para recuperar sus trabajos“).

“En estos tiempos de reordenamiento y puesta en marcha de nuevos dispositivos, desde la Secretaría estamos trabajando en planes que puedan contener a los colectivos más vulnerables y generar oportunidades identificando los recursos compartidos con la Nación, provincia y la comunidad”, acotó Robledo.

Ingleson, por su parte, comentó: “hemos tomado contacto con funcionarias del Ministerio de la Mujer para articular los programas que surjan en Nación. De hecho, nos anticiparon que van a convocar a todas las provincias a la primera reunión del Consejo Federal del Ministerio, ya que quieren articular, de manera federal, las políticas y recursos que tengan. La Municipalidad de Paraná se encuentra en emergencia y, por eso, se hace necesario que estemos coordinadas en permanente interacción con actores, demandas y ofertas existentes en la comunidad”, destacó.

Broggi, también destacó la importancia del encuentro. “Es necesario comenzar a delinear políticas públicas en relación con estos temas, a fin de visibilizar las problemáticas que competen a ambas secretarias. La decisión es replicar en todo el territorio provincial, instancias de trabajo con las áreas competentes”, comentó.

Fuente: Noticias Municipalidad de Paraná