Trans y travestis acuden a Nación para recuperar sus trabajos

El viernes el grupo de personas travestis y trans que presentaron amparo contra el municipio de Paraná mantuvieron en Buenos Aires una reunión con Funcionarias del Ministerio de Mujer Géneros y Diversidad de la Nación. Plantearon el estado de situación actual luego de los dos fallos judiciales.


Foto: Personas trans y travestis contaron su situación en un Ministerio nacional

El viernes, el grupo de personas travestis y trans que presentaron amparo contra el municipio de Paraná mantuvieron en Buenos Aires una reunión con Funcionarias del Ministerio de Mujer Géneros y Diversidad de la Nación, más precisamente con Cecilia (Checha) Merchán Secretaria de Igualdad y Diversidad y Alba Rueda, Subsecretaria de Diversidad.

“La misma tuvo como objetivo plantear el estado de situación actual luego de los dos fallos judiciales (a favor y en contra en primera y segunda instancia respectivamente), así como la articulación para  la reincorporación de las seis personas trans que realizaron el relevamiento de la población travesti y trans de la ciudad de Paraná y fueron desvinculadas el mes de Noviembre de 2019”, se comunicó a Enfoque Propio.

Según se confió, “se planteó el proceso de inclusión de la población trans que inició en 2016 con la creación del Consejo Representativo de Diversidad , 2018 el Relevamiento, 2019 su contratación y la sanción de la ordenanza 9834 de Inclusión Integral y Acciones de Reparación” (te puede interesar: “Retroceso: no renuevan contratos a travas y trans” y “Personas trans siguen pidiendo su lugar en el municipio“.

Las Funcionarias del estado nacional plantearon que “el cupo laboral Trava trans es un eje del ministerio, esa política no depende solo del municipio. A nosotras se nos convocó para que el cupo se de en toda la Argentina”

Desde el organismo nacional se mencionó “la importancia de reconocer e incorporar estos procesos de promoción y ganaría de derechos locales para potenciarlos y replicarlos. Para ello se planteó la posibilidad de una mesa de trabajo articulado entre municipio de Paraná, Provincia de Entre Ríos y ministerio de Nación para resolver esta situación en particular así como promover la inclusión de la comunidad trava trans de Paraná en general”, dijeron.

Más delante se remarcó que “desde el ministerio se ofrecieron posibles líneas de acciones que puedan resolver la situación de vulnerabilidad actual hasta tanto se resuelva la situación de manera más permanente”.

Sobre esta reunión, Iara, Vanesa, Matías, Fernanda, Paola y Gabriela plantearon que “fue muy productiva la reunión ya que permitió buscar alternativas y pensar estrategias para resolver nuestra situación en particular así como la situación de toda la comunidad trans de Paraná y porque no del país. Fue crucial sentir la hermandad entre nosotras, porque saber que hay una compañera trans (en referencia a Alba Rueda que hoy es subsecretaria) en estos espacios permite pensarnos cambiar las cosas. Agradecemos profundamente la predisposición de atendernos y buscar alternativas”.