Varisco, Hernández y Bordeira presos pero en sus casas

Éste lunes se leyó el adelanto de sentencia donde condenaron al ex intendente a 6 años y 6 meses de prisión. Al ex concejal y a la ex funcionaria de seguridad municipal les dieron 5 años. Todos por el momento cumplirán condena en su casa con tobillera electrónica hasta que la condena no quede firme.


Finalmente y luego de cinco meses de juicio, se conoció éste lunes el adelanto de sentencia de dos causas, una que involucra a una banda de narcotraficantes comandada por “Tabi” Celis y la otra que comprometía a esa banda con ex funcionarios municipales (que al momento del ilícito estaban en funciones), el ex intendente de Paraná Sergio Varisco, el Concejal Pablo Hernández y la encargada de la Seguridad municipal, Griselda Bordeira.

Por la mencionada causa, Daniel “tavi” Celis fue condenado a 13 años de prisión por considerarlo organizador y financiador del tráfico de estupefacientes en ambas causas quien a la hora de declarar exculpó a Varisco, quien por su parte fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por  ser encontrado como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Sin embargo, tanto el intendente como otros dos condenados a 5 años de prisión, Hernández y Borderira, cumplirán prisión domiciliaria y portarán una tobillera electrónica

La causa

Se desarrolló en la sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, donde comparecieron más de cien testigos durante los últimos cinco meses del año.

La primera etapa se concentró en la prueba de la primera causa que investigaba el hallazgo de la avioneta con más de 300 kilos de marihuana y en la parte ulterior, se trató toda la prueba de la segunda causa que investigaba las relaciones de la banda, que comandaba Daniel “tavi” Celis, con algunos funcionarios municipales.

En el segundo proceso, el juez federal Leandro Ríos dirigió una investigación para determinar el financiamiento con dinero municipal a la banda de Celis para actividades de narcotráfico. Se buscó probar el vínculo entre funcionarios políticos municipales y la banda de Celis.