Si otros sufren no es festejo

Desde el gobierno de Entre Ríos piden que no haya excesos en la ingesta de alcohol y reconoce la venta ilegal de pirotecnia. Aseguran que sólo está permitida la lumínica. Recomendaciones para quienes utilicen la pirotecnia legal.

 

Foto: Paraná activó un número para denuncias

Si bien su uso ha disminuido con el correr del tiempo, el conocimiento de sus peligros, y la confección de ordenanzas para prohibir los artefactos que generan ruido, la pirotecnia sigue estando presente en las Fiestas. Para aquellos que la utilizan en sus variadas formas (cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, bombas de estruendo, entre otras), es importante tomar recaudos.

Para reducir riesgos de accidentes por el potencial peligro de estos elementos, la manipulación debe ser responsable: utilizada sólo por adultos, con protección ocular, gafas de seguridad y ropa no inflamable. Los chicos, nunca deben comprar ni usar pirotecnia.

A su vez, aunque sólo estén autorizadas las lumínicas, el mercado clandestino ofrece las de estruendo, que pueden producir lesiones en los oídos, alterar personas con autismo, adultos mayores, o mascotas, por la sensibilidad auditiva.

Otra recomendación es aplicar sólo agua en las quemaduras, retirar la ropa adherida de manera inmediata y concurrir al centro de salud más cercano para la atención de las lesiones.

 

Fuente: Gobierno de Entre Ríos